Con canciones infantiles, dulces, adornos, papel picado, flores de colores y juguetes, los Aguilar Hernández acudieron, al igual que cientos de familias potosinas, al panteón de El Saucito este 29 de octubre para dejar adornadas las tumbas donde yacen sus familiares, pasar un rato con ellos y recordarlos antes del cierre de cementerios municipales en la capital del estado, medida que se decidió para evitar aglomeraciones y, por ende, contagios de coronavirus.
Desde hace casi tres años, Rosa María Aguilar, en compañía de sus hermanas y mamá, conmemoran a sus dos sobrinas gemelas que murieron al mismo tiempo por un problema de salud derivado de una neumonía en 2018. Las niñas, de nombre Alejandra y Paloma, apenas tenían dos años y 10 meses cuando murieron.
Foto: Xochiquetzal Rangel. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
“Venimos a arreglarles porque no se va a poder venir en su día, que es el día primero, ya que son angelitos, y el día 2 a los adultos, por eso es que se vino a hacer el arreglo de sus tumbas”, señaló.
Este año, según dijo Rosa, el 1 de noviembre, día en el que se celebra a los niños que partieron, será triste; sin embargo, para cuidar la salud de su familia y la propia decidieron adornar desde antes las tumbas de las niñas para que, pese a la tristeza, sus últimas moradas resplandezcan de colores, golosinas y los juguetes que en vida disfrutaron.
Foto: Xochiquetzal Rangel. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
No obstante, indicaron que no será una fecha perdida, ya que desde casa colocarán un altar para recordarlas y sentirlas cerca. "Recordándoles con mucho cariño, porque así vuelven a vivir, pero no sólo a ellas que eran angelitos, sino a todos los que se han ido”, agregó.
A partir de este viernes 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, los panteones municipales de San Luis Potosí, como El Saucito, Españita y Milpillas, permanecerán cerrados a visitas.
etp