Se encuentra usted aquí

SLP sede de “Cuarta Sesión del Consejo Académico Región Noreste”

Instituciones educativas de seguridad de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y la entidad potosina participan en este encuentro.
Foto: Cortesía
31/05/2019
05:15
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

La Academia de Seguridad Pública del Estado fungió como anfitriona de la “Cuarta Sesión del Consejo Académico Región Noreste”. Este encuentro se realiza con el propósito de fortalecer las Academias e Institutos de Formación Policial, y al mismo tiempo poder dar cumplimiento al estándar correspondiente del Modelo Óptimo de la Función Policial. Instituciones educativas de seguridad de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y la entidad potosina estuvieron presentes en este evento.

Juan Ramón Nieto Navarro, subsecretario de Gobierno, y funcionariado estatal, Armando Oviedo Abrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio la bienvenida a los integrantes de universidades, academias e institutos de policía de los estados participantes, quienes se reunieron en esta capital potosina.

Oviedo Abrego expresó: “para nosotros es muy importante que esta Cuarta Reunión se haya llevado aquí en San Luis, ya que estamos muy interesados en llevar a cabo todos y cada uno de los trabajos que estén alineados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que esto permitirá mejorar y homologar los criterios para la formación y profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad”.

Estos consejos surgen de la necesidad de capacitar y actualizar a las instituciones encargadas de seguridad pública en nuestro país, con el propósito de homologar los procesos de selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación reconocimiento y certificación de todos los integrantes de los cuerpos de seguridad, por lo que durante esta sesión se estarán intercambiando experiencias que permitan enriquecer los planes y programas de estudios de cada una de las regiones participantes.

José Zaragoza Huerta, presidente del Consejo Académico del Noreste, anunció que el compromiso de los estados integrantes de la región del noreste y occidente es proponer lineamientos al Secretariado, para que las propuestas que se generen en estas reuniones puedan nutrir, construir y adecuar las nuevas realidades en estas entidades federativas, “se busca que las nuevas generaciones de mexicanos vean que sí se puede trabajar en equipo, ya que todos queremos un México donde se pueda vivir con dignidad”.

Arturo Sabina Arcos, director general de Apoyo Técnico SESNSP, pronunció que la Seguridad es un tema de prioridad nacional, ya que se está viviendo un momento histórico en donde es determinante marcar un parteaguas del antes y después, “en donde se pueda tomar del anterior lo mejor que se tenga y conformar un nuevo futuro para este país que se lo merece, siendo los cuerpos de seguridad los que tienen la responsabilidad de rescatar la confianza y garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.

Juan Ramón Nieto Navarro manifestó que mientras más capacitadas están las policías y mientras más se cuente con una policía de élite, será mejor para toda la sociedad, de ahí la importancia que tienen estas reuniones, ya que dentro de ellas se trabaja para tener una policía cada vez más capacitada y sensible a sus labores.

Dentro de la Cuarta Sesión del Consejo Académico se intercambiaron experiencias a nivel regional en pro de poder mejorar los procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, y se actualizaron y homologaron planes y programas de estudio de acuerdo a las necesidades de cada región, además de darse a la tarea de coordinar acciones para la obtención y actualización del Certificado Único Policial (CUP) de sus integrantes, además de impulsar a las academias e institutos estatales a mejorar la calidad de su personal docente.

Como parte de las actividades, se signó un convenio entre la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León y la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) y se llevó a cabo la entrega de reconocimiento al Secretario de Seguridad y Justicia de Proximidad de General de Escobedo, en el estado de Nuevo León, Gral. Brig. Hermenegildo Lara Cruz.

 

dllo

Comentarios