El H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí registra una disminución en cuanto a las atenciones por incendios durante esta temporada decembrina, en razón de 48 servicios en comparación con los 65 que se presentaron en el 2018, dijo Adolfo Benavente Duque, quien refiere que durante la noche de este 31 de diciembre y la madrugada del día 1 de enero estarán al pendiente para atender los llamados de auxilio debido al uso de la pirotecnia, ya que éste es un factor que detona la propagación de eventos de esta índole.
Benavente Duque señaló que durante el año anterior se brindaron seis mil 400 servicios, mientras que en este 2019 acumulan cinco mil 800, lo cual consideró como positivo, ya que al parecer la población está atendiendo con mayor responsabilidad el exhorto y las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, en especial en esta temporada, aunque reconoció que durante la noche de este 31 de diciembre se elevan notablemente los servicios, ya sean por incendios, fugas de gas u olores extraños, así como por descargas de sustancias hacia la red del drenaje.
Para tal efecto, adelantó que estarán habilitadas 14 unidades y 45 elementos, para mantenerse al pendiente sobre todo en el horario de las 11 de la noche y hasta las 3 de la mañana del 1 de enero.
“El año pasado tuvimos del 23 al 31 de diciembre cerca de 60 incendios, ahorita llevamos unos 48 y esperemos que así se mantenga. Hoy se pueden disparar los servicios y por tradición comienzan a las 11 hasta las 2 o tres de la mañana, los fuegos pirotécnicos son los que originan esto en viviendas, en vehículos. Lo que pasa es que cuando truena el cohete, la mecha, si es larga vuela durante la detonación y entra por un orificio de cualquier casa”, señaló.
El jefe de los bomberos hizo un nuevo llamado a la población, en especial para que compren únicamente los cohetones que vayan a utilizar, y evitar guardarlos en sus domicilios, ya que esto representa un riesgo latente para los hogares, aunque confió en que un buen sector de la población decida no usar estos artefactos por su seguridad.
apl