Metrópoli

Operativo "Cohetón" arroja el aseguramiento de 60 kilos de pirotecnia

Artefactos de alta detonación pueden mantenerse escondidos por vendedores, señala PC.

Foto: El Universal San Luis Potosí
31/12/2019 |13:13
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Un total de 60 kilogramos de pirotecnia han sido asegurados por las autoridades que integran el operativo “Cohetón” 2019 en la zona metropolitana de San Luis Potosí, como resultado de las acciones de supervisión que se han llevado a cabo durante los días 24 y 30 de diciembre.

En la Comandancia Central del H. Cuerpo de Bomberos se dio salida a las cuatro células de supervisión integradas por Protección Civil estatal y municipal, las Direcciones Generales de Seguridad Pública también del estado y la capital; y la Policía Vial capitalina, a efecto de realizar un recorrido hasta las 10 de la noche, hora en que los comerciantes de pirotecnia deberán dejar de comercializar la misma para no hacerse acreedores de una sanción.

Las autoridades de auxilio expusieron ante los medios de comunicación parte de los artefactos explosivos que fueron asegurados durante los recorridos en los días previos, mismos que serán puestos a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para su posterior destrucción, sin embargo, el titular de Protección civil Municipal Adrián Álvarez Botello, no descartó que la pirotecnia con material altamente explosivo se mantenga escondida por parte de algunos vendedores, ante lo cual se pidió al personal de inspección ejecutar su labor de revisión de manera muy puntual, al tiempo de hacer un llamado a la población para que en caso de detectar la venta de material prohibido, se reporte inmediatamente para efectuar su aseguramiento y retiro.

En total serán alrededor de 100 personas, entre trabajadores de Protección Civil y de seguridad, los que harán estos recorridos cuyo propósito es salvaguardar la integridad física de las personas.

En relación a la venta de pirotecnia vía internet, Álvarez Botello dijo que se mantiene el seguimiento junto a la policía cibernética para detectar sitios donde se ofrezca la venta sin permiso, y aunque no precisó la cantidad hasta el momento, dijo que ya han sido varios los sitios por internet que han sido bajados de la red.

apl