Con motivo de Día de Muertos, y como manda la tradición, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró este martes un colorido altar de muertos monumental en el Edificio Central, este año la ofrenda está dedicado a un reconocido artista mexicano.
Se trata de David Alfaro Siqueiros, para hacer homebaje a su 50 aniversario luctuoso. El altar presenta una representación tridimensional de "El Coronelazo", una obra que evoca al autorretrato de Siqueiros y que fue creada el artista potosino Juan Gorupo.
En la base, se exhibe la obra cumbre de Siqueiros, "La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos", que simboliza la lucha por una sociedad mejor.
Así mismo el altar también cuenta con elementos tradicionales como veladoras, pan de muerto, vasijas, papel picado, flores de cempasúchil, el camino amarillo de las almas y calaveras de azúcar colocados en honor del artista plástico originario de Chihuahua.
El altar es un homenaje a la cultura mexicana, pues según Guadalupe Escobedo Guerrero, coordinadora del Centro Cultural Universitario Caja Real, "se funde la tradición junto a obras consideradas Patrimonio Artístico de la Nación para recordarnos no sólo a destacados creadores como Siqueiros, sino para resaltar la importancia de su trabajo como parte de la cohesión social e identidad de los mexicanos".
La entrada es libre para todo público y el altar podrá ser visitado hasta el próximo viernes 1 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas, en el Edificio Central de la UASLP, ubicado en la calle de Álvaro Obregón no. 64, en el centro histórico de la ciudad capital.
David Alfaro Siqueiros fue un destacado pintor, escritor, diplomático, activista y militar mexicano, nacido el 29 de diciembre de 1896 en Camargo, Chihuahua. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.