Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, anunció que la emisión para la declaratoria de alerta por crisis hídrica en el municipio de San Luis Potosí, por parte del Gobierno Federal aún está en proceso.

Destacó que pese a que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) del Gobierno Federal, aún no ha emitido la declaratoria de alerta por la escasez de agua en el municipio, su administración ya recibió apoyo económico para la perforación de tres nuevos pozos que ayudarán a enfrentar el problema.

El también edil de la capital potosina, expresó que la importancia de la declaratoria por parte del Gobierno Federal, beneficia al municipio de San Luis Potosí en dos ejes esenciales: El primero destaca que al saber sobre la crisis, la Conagua envía apoyo y acompañamiento técnico, pues pese a que en el estado existen "grandes especialistas del agua" el tema no es fácil, por lo que se requiere de ayuda externa.

Y en segundo, para el apoyo financiero, el cual llegó a las arcas municipales de forma rápida, y que el Ayuntamiento de la capital recibió el mes pasado 44 millones de pesos para la perforación de los tres nuevos pozos.

"Es un recurso que estará aliviando las finanzas públicas del Interapas, que tiene como núcleo el recuperar caudal, litros de agua por segundo para la ciudad" puntualizó Galindo Ceballos.

Esos tres ya se tienen ubicados en distintas zonas de la capital, uno en la Carretera 57, en dónde se obtendrán 40 litros por segundo, otro más en San Leonel, con otros 40 litros por segundo y el tercero en los Filtros, con 35 litros por segundo. Lo que ayudará a paliar la falta de líquido que bombea regularmente la presa El Realito a San Luis Potosí.

La crisis hídrica continúa en el municipio de San Luis Potosí por la falta de agua en las presas de la zona metropolitana, derivado de la sequía que se vive, así como la falta de bombeo de la presa El Realito, por falta de líquido y por las obras de reparación en la cortina y ductos de abastecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS