En la sesión de Cabildo del ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí de este lunes, 25 de noviembre, se aprobó por mayoría de votos la ley de ingresos para el año 2025, la cual contempla un aumento en las tarifas de los parquímetros y en el pago por el servicio de alumbrado público.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, explicó que el cobro por el derecho al alumbrado público no es una novedad, ya que se había aplicado anteriormente, pero fue suspendido y ahora, después de tres décadas, se reanudará.

Añadió que este cobro es una práctica común en México, y San Luis es una de las pocas capitales que aún no lo había implementado. Sin embargo, se ha decidido iniciar este cobro, que según señaló será de aproximadamente ochenta centavos al bimestre.

Lee:

Lee: Secretario General de Gobierno de SLP pide a Ayuntamiento “reconsiderar” propuestas de alzas tributarias Galindo Ceballos destacó que este cobro no será aplicado en todas las colonias, sino solo en aquellas donde se preste el servicio de alumbrado público.

De esta manera, se busca garantizar que solo aquellos que reciben el servicio sean los que paguen por él.

Y que en el caso de las empresas industriales grandes sólo llegarían a pagar 28 pesos por el servicio de manera bimestral.

“Quizás en tu recibo contribuirás al pago del alumbrado público alrededor de ochenta centavos, es decir no es nada bromoso, lo más que llegaría a pagar una industria grande es 28 pesos bimestrales. Y es importante decirle a la ciudadanía que si no tienen el servicio no tendrán que pagarlo”, explicó el edil.

En cuanto al tema del aumento de los parquímetros argumentó que no se había realizado un ajuste en esta área desde el año 2006, por lo que un ajuste en la tarifa sería utilizada para ayudar financieramente a los bomberos.

Te interesa:

También justificó que aunque se incremente el cobro por estacionarse en la vía pública, sigue siendo una opción asequible en comparación con los estacionamientos particulares, que tienen un promedio de 18 pesos por hora.

El aumento del parquímetro contempla un incremento de 8 a 12 pesos por hora por lo que el alcalde expresó que aún sigue siendo “accesible” en comparación de los estacionamientos privados. “Aún con esta actualización está muy por debajo el costo de una hora parquímetro, de una hora de estacionamiento público en el centro histórico”, finalizó. La ley de ingresos será enviada al Congreso del Estado para su evaluación y en caso de ser aprobada entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2025. El edil dijo estar confiado en que las y los legisladores darán su “voto” de confianza a esta Ley pese a los ajustes propuestos en algunos rubros.


Google News

TEMAS RELACIONADOS