Este fin de semana inició el Festival de Cactáceas en el Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí, en el sitio se encuentra Omar, un fiel amante de las plantas que ha logrado fusionar su pasión con una forma de ganarse la vida.

Omar Hernández Perez, platicó para , que ha convertido su amor por las cactáceas y suculentas en un negocio que lo ha llevado a recorrer varios puntos del país y conocer especies únicas.

Recuerda que desde joven inició en este mundo espinoso como un simple hobby, ya que se dedicaba a coleccionar las plantas únicamente, estas se fueron multiplicando hasta que poco a poco fue aprendiendo más sobre su cultivo y posteriormente incluso conocidos le empezaron a pedir algunas a la venta. Fue así que se convirtió en un próspero emprendimiento dedicado a la cultivación y venta de estas especies.

Lee:

Foto: Jazmin Ramírez García
Foto: Jazmin Ramírez García

Vocación que nació hace más de 15 años

Omar, señala que encontró su vocación hace más de 15 años “siempre me han fascinado las plantas, especialmente las cactáceas y suculentas por su resistencia y belleza extraña”.

Decidió aprender todo lo posible sobre ellas, y poco a poco fue creando su propio huerto, relató con orgullo Omar.

Hoy en día cuenta con una amplia variedad de especies, desde las más comunes como pequeños cactus hasta impresionantes suculentas en flor poco vistas.

En su stand de venta en el Festival de las Cactáceas, que se realiza en la capital de San Luis Potosí, él vende plantas que van de los 30 pesos, hasta los 500 o 600 dependiendo del tipo de especie y tamaño.

Por ejemplo, de las mil 400 especies de cactáceas que existen en el mundo, nuestro país alberga casi la mitad, 669.

En los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles de Hidalgo y Querétaro, se encuentra cerca del 60% de los géneros de México. San Luis Potosí posee una mayor diversidad, con un registro de 151 especies.

Foto: Jazmin Ramírez García
Foto: Jazmin Ramírez García

“Cada planta tiene sus propias necesidades, es vital entenderlas para que puedan crecer y florecer, me encanta compartir este conocimiento con mis clientes y ayudarlos a que sus plantas crezcan y se pongan bonitas”, explica.

Junto a sus suculentas ha recorrido exposiciones y ferias locales y de la región, lo que le permite llegar a clientes de todo el país.

La popularidad de las cactáceas y suculentas ha crecido significativamente en los últimos años, impulsada por su bajo mantenimiento y su capacidad para adaptarse a diversos entornos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS