Al fondo del Mercado República, frente a negocios de jaulas de pájaros y artículos esotéricos, se encuentra el negocio de José Remedios Hernández, mejor conocido como “Camilo”, un puesto de carne y caldo de rata que se ha sostenido por alrededor de 52 años en la capital de San Luis Potosí.

Camilo narró a que este negocio lo heredó por parte de su madre, Ma. Herculana Hernández Valerio quien era conocida en el mercado por ser la única en ofrecer carne de rata. Anteriormente existían otros vendedores, pero fueron pereciendo o dejando el negocio.

Con el lamentable fallecimiento de su madre el pasado lunes, Camilo señaló que ha tomado las riendas completas del negocio para poder seguir con esta tradición. Es por eso que ahora, además de vender a las ratas completas, ya ofrecen el caldo de rata con arroz y garbanzo.

Foto: Regina Arellano
Foto: Regina Arellano

Lee:

Beneficios para la salud del caldo de rata

Camilo señaló que el caldo de rata es bastante nutritivo debido a la proteína que contiene la carne de este animal. La rata, contó, es 100 por ciento de campo y proviene de algunas comunidades y municipios aledaños de la capital de San Luis Potosí.

Este alimento, además de ser nutritivo, beneficia en mayor medida a quienes padecen de alguna enfermedad. Según compartió, esto se debe a que les da apetito a las y los enfermos para consumir más alimentos, además de los nutrientes que se obtienen al consumir la rata en caldo.

“Eso es especialmente para las personas que tienen anemia, y pues gente que tiene azúcar, el cáncer, pues les ayuda al cuerpo, porque todo eso (las enfermedades) pues le sacan todo lo bueno… Entonces quedan todos debilitados y esto les ayuda a que el cuerpo se fortalezca y que tengan hambre, entonces para esto es. Ya mucha gente, pues ya lo ocupa cuando andan malos de la gripa, como con las defensas bajas, o que lo van a operar o que ya lo operaron.”

Foto: Regina Arellano
Foto: Regina Arellano

¿Qué precio tiene el caldo de rata y dónde puedo encontrarlo?

Como se mencionó anteriormente, el señor Camilo ofrece en el Mercado República dos productos: la rata cruda entera y el caldo de rata ya preparado. La rata tiene un costo de 90 pesos por pieza, mientras que el caldo cuesta 100 pesos mexicanos; viene con arroz, garbanzos y una rata entera cocida. Todo esto en un horario de 9:30 a 1:15 de la tarde.

En el caso de comprar la rata cruda, Camilo recomendó prepararla en caldo, ya que con las verduras y recaudo al gusto se puede aprovechar de mejor manera los nutrientes que se requieren para fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, mencionó que él da buenos precios, debido a que en otros lugares se vende el caldo al mismo precio pero que con sólo un pedazo de la rata, cuando aquí se vende con el animal entero.

El caldo de rata es un platillo típico en varias regiones de la zona centro y altiplano potosino, donde se come para curar enfermedades, o bien, por el simple gusto de seguir probando este sabor exótico, pero tradicional.

Foto: Regina Arellano
Foto: Regina Arellano
Google News

TEMAS RELACIONADOS