Debido a que el aborto sigue siendo considerado un delito por el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, la Colectiva ILE SLP declaró que lucharán por promover amparos individuales para que las mujeres potosinas puedan realizarse un aborto legal dentro del estado.

Señalaron que desde el miércoles pasado han promovido 7 juicios de amparo para lograr la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Además, puntualizaron que los juicios de amparo son contra el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado del año 2009, pues definieron, reformaron y promulgaron que la vida comienza desde la concepción.

De esta manera, las demandas fueron promovidas por mujeres no embarazadas cuya afectación es que las normas impugnadas generan un contexto social discriminatorio y estigmatizante a las mujeres que dentro de su plan de vida decidieron no ser madres, amparos que, señalan, ya se han conseguido en otros estados con los mismos argumentos.

“Manifestamos que estaremos en campaña permanente para presentar todas las demandas de amparo posibles, semana con semana, que gracias a la asesoría jurídica gratuita con la que contamos con compañeros aliados, podemos invitar a que cualquier mujer nos contacte para presentarle su juicio de amparo.”

Para poder tramitar un amparo, indicaron, solamente se necesita credencial de elector para acreditar que la mujer efectivamente sea de San Luis Potosí. Las demandas de amparo que ya tienen listas son las siguientes: para niñas con la voluntad de sus padres, para mujeres embarazadas o en amparos colectivos

Por último, compartieron que presentarán una carta dirigida al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, solicitando que se reforme la Constitución Local y el Código Penal del Estado: “para que no se discrimine y criminalice a las mujeres que voluntariamente quieren interrumpir su embarazo".


Otras acciones de la Colectiva ILE


Además de los amparos hoy dados a conocer, el 1 de junio del presente año, la colectiva se encargó de presentar una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita.

El 22 de mayo del presente año presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Congreso del Estado por su omisión de legislar la interrupción legal del embarazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS