En conferencia de prensa autoridades del ayuntamiento de San Luis Potosí, presentaron a la asociación civil “Ccoy & Feli”, que trabaja en la prevención y atención del suicidio en población joven del estado.
De acuerdo con lo explicado en la conferencia por Vicky Brizuela, presidenta de “Cocoy & Feli”, esta asociación se fundó a raíz de que su hijo mayor Cocoy, se quitara la vida en noviembre del 2019 y del también suicidio de su mejor amigo Feli, en noviembre del 2019, con el objetivo de prevenir el suicidio en población joven, así como evitar que otras familias sufran a pérdida por esta situación.
Vicky destacó que el suicidio es un problema social que compete a todas y todos, pues “cada 30 segundos una persona se suicida en el mundo; en México, en 2022, 8 mil240 personas se suicidaron”, mientras que en el estado se han quitado la vida 282 personas, de las cuales 100 lo han hecho en la capital.
Direcciones como la Coordinación de DerechosHumanos, el DIF Municipal y Cultura Municipal, trabajarán de la mano con esta asociación a través de acciones para fomentar la salud mental en la población, así como atender de manera oportuna a las familias que hayan detectado condiciones que pudieran provocar el suicidio de algún miembro.
Por su parte Jessica Albarrán Ramírez, directora del Sistema Municipal DIF, resaltó que estará trabajando en coordinación con la asociación para brindar ayuda médica y psicológica, a favor de la prevención y a través del personal crear una red de apoyo para las y los pacientes.
En caso de que algún familiar presente signos de alarma para atentar contra su vida, se llamó a la población en general a solicitar apoyo para evitar un suicidio, contactar a través de redes sociales a la asociación o en su caso al DIF Municipal, para atención oportuna.