Más Información
A casi un año de que se cumpla la declaratoria del Día Cero por la falta de agua en San Luis Potosí, la crisis hídrica sigue perjudicando a las familias potosinas, debido a la sequía, la escasez en presas y las averías en El Realito.
Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de la capital y al Interapas por perforar pozos y sustraer a través de ellos agua del subsuelo, así como la distribución del líquido a través de camiones cisterna, no llegan a toda la población, por lo que habitantes de distintos sectores optan por comprar pipas para el abastecimiento del agua.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la señora Patricia Camacho, habitante de la capital potosina, de la colonia Jardines del Sur, comentó que desde hace un año han batallado con el agua, pues desde que se dio a conocer la posible crisis, a sus tuberías no caía el líquido.
Te interesa: Gobierno de SLP ha distribuido 30 mil cisternas y 67 millones de litros de agua para enfrentar crisis del agua
Indicó que adicional a la falta de agua, ella y su familia han tenido pérdidas económicas pues además de que no les llega el agua a sus tuberías, cada dos meses les cobran mil pesos en el recibo del Interapas y adicionalmente tiene que comprar una pipa cada tres días.
“La verdad está muy caro, ya no hayamos ni que hacer”, comentó.
Patricia Camacho destacó que la compra de una pipa de agua, en su colonia les cuesta hasta 900 pesos, pero por el alto costo solo la piden cuando a otros vecinos les falta el agua, para cooperar y que el gasto sea mucho menor.
¿Cuánto cobra una pipa de agua en SLP?
Actualmente hay muchas opciones para adquirir el servicio de agua potable en San Luis Potosí, por lo que los precios y opciones para el abastecimiento del agua, cuyos costos dependen de la capacidad de la pipa y lo que vaya a consumir el cliente para el almacenamiento del agua.
En la colonia el Aguaje, las y los habitantes expresaron que por llenar un aljibe chico las pipas les llegan a cobrar 150 pesos por llenarlos, aunque últimamente el costo se ha elevado a los 180 o 200 pesos, gasto que hacen dos veces a la semana.
No obstante hay servicios de pipas que por cubrir el servicio hasta esta colonia les cobran 700 pesos, que cuando varios vecinos cooperan, el pago para llenar sus tinacos es menor.
Lee: Sequía y crisis hídrica en San Luis Potosí, aun no es “crítica”: Ricardo Gallardo
En promedio en San Luis Potosí, al mes tomando en cuenta que las y los ciudadanos surten el agua dos veces a la semana, el comprar las pipas les cuesta de entre 300 pesos a poco más de mil pesos.
Estos gastos son aparte de los recibos bimestrales que manda el Interapas, pues el organismo intermunicipal además de cobrar el agua que se llega a distribuir a las tuberías de las y los potosinos, cobra por las descargas al drenaje.