Flores y elegantes adornos embellecían a cientos de Cristos y Vírgenes Dolorosas que inundaban de color las jardineras y la explanada frente a la Iglesia de la plaza principal de Villa de Pozos; es Viernes Santo y decenas de devotos católicos se agruparon para continuar con un legado cultural que se realiza desde hace más de 125 años: la Procesión de los Cristos.

Alrededor de las cinco y media de la tarde, 12 personas salieron de la Iglesia de San Francisco De Asís cargando en hombros un féretro de cristal que en su interior alberga la imagen de Jesús yacente en el Santo Sepulcro, en seguida, con un rostro desconsolado, le seguía el paso la Virgen Dolorosa, una imagen de gran tamaño que marca el inicio de la Procesión de los Cristos.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Ya fuera y en total silencio, "caminan" detrás de ellos cientos de Cristos y Vírgenes de los más diversos tamaños y colores que junto a sus dueños se apoderan de las calles de Villa de Pozos para realizar un recorrido de casi dos horas.

Sólo la música de cuerda de violines y guitarras resuena durante este andar; músicos locales entonan las melodías que guían el paso lento de las y los participantes que recorren las calles de la delegación.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Una vez que concluye la procesión, cada familia o grupo de creyentes que veneran a cada imagen que participó en el recorrido, traslada las figuras de Cristo y la Virgen Dolorosa a las capillas locales, en donde el Cristo crucificado que suele adornar los atrios es bajado de la cruz para recostarlo en el altar y comenzar así el rosario de pésame de María.

La Procesión de los Cristos es una tradición religiosa que nació hace más de 100 años en Villa de Pozos para conmemorar la muerte de Cristo en la cruz y el dolor de la Virgen. Este ritual data del Siglo XIX y con la participación de la gente se ha mantenido y convertido en un referente de las festividades por Semana Santa y Pascua en la capital potosina.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Desde el 2022 la Procesión de los Cristos fue reconocido como Patrimonio Cultural de la ciudad de San Luis Potosí.


"Mientras tengamos fuerza vamos a seguir participando" en la Procesión de los Cristos


Juan Rocha es parte de la administración que resguarda la imagen religiosa más antigua en Villa de Pozos, el “Cristo del Mezquitito”, la cual es visitada durante todo el año en la capilla construida en su honor en la calle del Mezquitito; en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí comentó que a lo largo de los años se ha involucrado más gente en la Procesión de los Cristos, pues en un inicio se reunían sólo entre ocho y 20 personas.

Explicó que la procesión hace referencia al momento en que Jesús es bajado de la cruz en el Gólgota y llevado a su velación, por lo que cada imágen que representa a Jesús crucificado está acompañado de una Virgen Doliente, por el acompañamiento que le dio María a su hijo en su muerte.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

“A título personal le puedo decir que mientras estemos aquí mientras tengamos fuerza vamos a seguir participando, porque es nuestro. Mientras tenga vida participaré indirecta o directamente”, comentó con orgullo el señor Juan Rocha.


La Procesión de los Cristos, una tradición que une familias


La familia Zárate es uno de los casos de la unión familiar que ha dejado la Procesión de los Cristos. Desde varias generaciones atrás mantienen la tradición de participar en este rito y es también guardiana de la imágen más representativa de la procesión y la fe de las y los habitantes de Villa de Pozos el “Cristo de Esquipulas” con cerca de 123 años de veneración.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, integrantes de esta familia explican que esta festividad representa las raíces culturales de las y los potosinos que habitan la capital y que no sólo es una procesión como tal, pues muchas familias se unen en estas fechas para prepararse solemnemente desde días antes.

Contaron que como preparativo a la Procesión de los Cristos el Viernes Santo, desde el miércoles previo al Jueves Santo familias enteras, desde chicos a grandes, salen a cortar la flor de manzanilla que fue plantada exactamente 90 días antes, y con la cual se realiza un altar a Cristo.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Al Cristo de Esquipulas -similar al Cristo de Esquipulas Matehuala- en su capilla ubicada en Zaragoza #104 en Villa de Pozos se le tienden sobre el altar, además de la flor de manzanilla, elementos como naranjas y banderillas de papel picado desde el Jueves Santo.

El Viernes Santo, previo a la Procesión de los Cristos, se hace un rosario y se alistan las imágenes con adornos, se saca la imagen y se lleva hasta la plaza principal de Villa de Pozos para posteriormente participar en el recorrido.

Para los hermanos Gerardo y Jorge Zárate, el mantener vivas estas tradiciones que les inculcaron sus bisabuelos, abuelos y padres, es muy importante, por lo que ahora les transmiten esta fe y festividades a su hijos.

Para ellos representa un gran orgullo continuar el legado de la familia a través de los años en el cuidado del Cristo de Esquipulas.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

“Somos una familia grande en la cual participamos todos y claro, cada año esperamos estas fechas porque también nos reunimos en familia”, comentaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS