La mañana de este sábado, activistas del colectivo Derechos Urbanos se manifestaron de forma pacífica en la intersección de las avenida Industrias y Salvador Nava, en la capital potosina, para concientizar a la población y pedir firmas por una política "de cero muertes y cero lesiones".

Este lugar, fue elegido debido a que el pasado 20 de septiembre una joven mujer fue víctima de un siniestro de tránsito, en el que fue atropellada por un camión del transporte urbano mientras intentaba cruzar la calle y perdió la vida en el lugar.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el activista José Santiago explicó que la causa del siniestro fue que el cruce peatonal es muy largo y tiene vueltas continuas. Por lo mismo, los peatones no alcanzan a llegar a la otra banqueta.


“Como está el paso peatonal después de la parada de autobús, el autobús estaba estacionado en la parada y la joven cruzó, incluso corrió para alcanzar a llegar a la banqueta, y aun así corriendo el autobús avanzó y terminó atropellándola y esto sucedió justo porque la distancia de cruce es demasiado larga y los peatones no alcanzan a llegar a la banqueta. Entonces, si hubiera sido mucho más corto el recorrido se hubiera salvado la vida”, describió.

Como una labor de concientización, realizaron un simulacro donde colocaron dónde debería estar ubicado el cruce peatonal. Asimismo, colocaron conos de tránsito para señalizar dónde debería estar construida una bahía para peatones, para que alcancen a ver a los autos que vienen y que su distancia de cruce sea mas corta.

“Todo el tiempo hay un flujo vehicular y los peatones no tienen un tiempo concreto para poder cruzar”, explicaron los activistas.


Además de esto, se acercaron con los peatones que transitaban por las calles en ese momento para explicarles el simulacro, así como pedirles que firmaran una petición, que se presentaría ante el Ayuntamiento de SLP, para que haya un plan de movilidad que provoque cero muertes y cero lesiones en San Luis Potosí, así como que los peatones puedan sentirse seguros en las calles y "que no haya más siniestros viales".

Google News

TEMAS RELACIONADOS