El Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en el municipio de San Luis Potosí, apoyó en el rescate de una recién nacida que vivía en condiciones de riesgo, en la capital potosina.

La presidente honoraria del DIF municipal, Estela Arriaga Márquez, detalló que la atención derivó de la solicitud de apoyo del señor Leobaldo, abuelo de la recién nacida, luego de que su hija de 28 años de edad diera a luz a la bebé.

Pese a que Leobaldo llevaba dos años sin tener contacto con su hija, se enteró que su nieta había nacido, sin embargo, le preocupaba que su hija y la pareja de la misma vivían en condiciones de vulnerabilidad y riesgo en San Luis Potosí.

Tras la alerta de apoyo, el DIF Municipal y la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, realizaron una visita a la pareja, en dónde determinaron que la bebé recién nacida vivía entre basura y residuos de sustancias nocivas para la salud, así como un visible descuido a la menor.

Una vez que se determinó que la menor se encontraba bien de salud, el parentesco con el señor Leobardo fue positivo y se realizó la acreditación de identidad de la menor -ya que la bebé no estaba registrada legalmente- se iniciaron las gestiones correspondientes con el DIF Municipal de Xalisco, Nayarit, para el resguardo y entrega de la recién nacida a su abuelo materno.

Arriaga Márquez destacó que el DIF Municipal vela por la protección y el interés superior de niñas, niños y adolescentes de San Luis Potosí, "el organismo continuará velando por la protección de todas las niñas, niños y adolescentes que lo requieran y aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, desamparo o situación de violencia".

Cuatro menores han sido rescatado por el DIF municipal de SLP

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que en los dos años de su gestión el DIF municipal ha localizado y resguardado a entre tres y cuatro menores de edad en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que han sido rescatados.

Explicó que, a través de reportes ciudadanos o peticiones de familiares, se han localizado a bebés, niños y niñas que viven y crecen en ambientes difíciles por la adicción de sus padres y el lugar de vulnerabilidad donde habitan.

“Tres o cuatro casos que tengo en mente, en los dos años que hemos tenido aquí, el DIF es muy frecuente que atienda violencia familiar, situación de abandono”, comentó Galindo Ceballos.

Lee:

Precisó que en el caso de los casos que se han detectado y rescatado a los menores, se han encontrado a las niñas y los niños en condiciones de desnutrición, maltrato o con padres con adicción a drogas. Estos menores han sido entregados a otros familiares para que se hagan cargo, en un ambiente idóneo y seguro, de los infantes.

El último rescate que realizó el DIF municipal, según lo que dio a conocer Estela Arriaga Márquez, presidenta honoraria del sistema, fue el de una bebé recién nacida que fue entregada a su abuelo Leobaldo, originario de Xalisco, Nayarit. Ya que sus padres de 28 años, vivían en condiciones de riesgo para la menor.


Google News

TEMAS RELACIONADOS