La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que, de acuerdo a la pirámide de la movilidad, el transporte vehicular privado, como automóviles particulares, motos y/o camionetas, es el último en la prioridad; sin embargo, aunque el recién anunciado Plan de Movilidad Ciclista para el Municipio de San Luis Potosí proyecta alcanzar 130 kilómetros de ciclovías, en la mayoría de las rutas propuestas se sigue priorizando al vehículo privado.

En el proyecto elaborado por el IMPLAN, para el caso de la red primaria, que abarcará poco más de 54 kilómetros en diferentes tramos, se propone la intervención de diversas vialidades como la Avenida Damián Carmona que en su tramo más amplio cuenta con hasta 7 carriles, de los cuales dos los designan para ser útiles para estacionarse, tres para circulación de automóviles particulares, y los dos restantes tienen que ser compartidos entre transporte público y ciclistas.

En el caso de la Avenida Cordillera de los Himalaya, una de las vialidades más amplias de San Luis Potosí incluida en la propuesta cuenta con 8 carriles, de los cuales tres se fijan para estacionamiento, cuatro para la circulación de automóviles particulares, y uno para transporte público, en tanto que ciclistas deberán compartir dos carriles con transporte y autos, lo que los deja fuera de una vía exclusiva.

Para el Boulevard Río Españita la proyección sí incluye una vía para ciclistas, pero esto sólo es gracias a que en su tramo más amplio caben hasta 9 carriles, de los cuales el IMPLAN propuso destinar dos para estacionarse, seis para vehículos particulares y uno para una ciclovía bidireccional.

Foto: Especial
Foto: Especial

Cabe destacar que el documento de este proyecto incluye el esquema de la pirámide de la movilidad que establece que en la vía pública la prioridad son los peatones, especialmente personas con movilidad limitada, posteriormente los ciclistas y otras modalidad de movilidad no motorizada, posteriormente el transporte público, seguido del transporte de carga y finalmente el automóvil particular, pero en este plan el esquema difiere.

Esta es la primera vez que se presenta un plan de tal naturaleza para San Luis Potosí, y aunque es un acierto contar con una red de ciclovías de 130 kilómetros en el municipio, sigue siendo muy marcada la prioridad para el tránsito del automóvil particular.

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