Más Información
En favor de que la movilidad de la ciudad de San Luis Potosí no se vea colapsada en cuestión de vehículos, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, señaló que han propuesto al Ayuntamiento capitalino que se peatonalicen al menos siete calles del Centro Histórico, así como que éste se una a La Alameda.
“Está comprobado y hemos hecho estudios y, por el contrario, el comercio sale beneficiado el patrimonio se cuida mejor y es en beneficio de todos”, indicó a medios de comunicación.
Una de las calles que buscarían peatonalizar sería Ignacio Aldama (atrás de Palacio de Gobierno) que va desde Fundadores hasta San Francisco: “ahí hay muchos eventos en la universidad y si ustedes lo saben, ahí está una banqueta muy pequeñita que estamos a veces hechos bola ahí viendo cómo los carros dan vuelta cuando podría ser peatonal”, destacó.
Además, señaló que se podrían peatonalizar otras calles frente a hoteles, los cuales, podrían sacar sus mesas y que esto ayudaría mucho al turismo.
Por otro lado, destacó que desde hace tiempo han estudiado el unir la Alameda con el Centro Histórico, para que ésta deje de ser una isla, que el centro creciera y que con esto se beneficiaria el comercio y el turismo. Encima, esto reduciría el número de atropellados en la zona.
“La calle que está a un lado del Carmen (…) esa estuvo cerrada por cuestión de obra y ahí se comprobó que se podía hacer, no hubo ningún problema de afectación vehicular y esta obra estudió esa prueba. También se ampliaría el Carmen, que también es otra de las calles propuestas”.
Si bien, mencionó que ya se han presentado estas propuestas, el ayuntamiento capitalino sólo ha respondido que se están analizando en cuestión de la afluencia vehicular, por lo que espera que terminen pronto con las pruebas de simulación de vehículos.
“En el mundo, las principales ciudades como la nuestra, que tiene un patrimonio histórico tan importante, en la ciudad capital ya se están tomando esas decisiones. La mayoría están peatonalizando en el mundo… entonces San Luis no debe ser la excepción debe estar a la vanguardia del país”.