Más Información
Durante los primeros cinco meses del 2021, miles de potosinos que habitan en las más de 30 colonias de la zona metropolitana que se abastecen de agua potable, a través del servicio de bombeo de la empresa “Aquos-Realito”, han sido afectados con el desabasto del vital líquido en al menos seis ocasiones debido a fracturas que se han registrado en los tubos de distribución de El Realito.
De enero a mayo del 2021, se han presentado seis fallas, dejando sin el suministro normal de agua potable a los habitantes de diversas colonias de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, como: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque; las cuales al verse afectadas usualmente reciben agua potable con baja presión por el rebombeo de plantas potabilizadoras cercanas o bien a través de camiones de cisterna desplegados por la Comisión Estatal de Agua o el Interapas.
La primera falla de este año, se presentó el 28 de enero, luego de que se detectara una fuga en el ducto principal, ubicada en el kilómetro 36+600, cerca de la represa El Fuerte, de la localidad Tierra Nueva en San Luis Potosí, avería que fue reparada en su totalidad seis días después.
La segunda fuga que frenó el abastecimiento de agua para los potosinos de la zona metropolitana, se registró el 11 de febrero del 2021, tan solo ocho días después de la reparación de la primera falla, aunque en esta ocasión los trabajos de reparación se concretaron dos días después del corte de suministro.
Sin embargo, para el 17 de febrero del 2021, es decir, tan solo seis días después del segundo problema en los ductos para el abasto de agua potable, el Interapas anunció un nuevo desperfecto por una fisura en los tubos del Realito, que provocó una fuga de agua, misma que se había registrado en el kilómetro tres cerca de la comunidad de Tierra Nueva en San Luis Potosí.
Pese a que se conjuntaron esfuerzos por parte de trabajadores de la empresa que opera El Realito, el Interapas, Conagua y CEA, los trabajos de reparación concluyeron el 26 de febrero del 2021.
Aunque se esperaba que el suministro del vital líquido, pudiera bombearse con normalidad por parte del servicio que brinda El Realito, el 9 de marzo del 2021, se presentó una nueva falla, en esta ocasión en un ducto ubicado cerca de la localidad de San Antonio entre Guanajuato y San Luis Potosí, con afectaciones principales en al menos 10 colonias, principalmente de la capital potosina.
Luego de esta última falla, el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, indicó ante medios de comunicación, que durante el 2021 se habían registrado un total de cinco fallas en el suministro de la empresa operadora del Realito, derivado de fugas, averías y fracturas de los tubos de suministro, sin embargo, se desconoce en qué punto se presentó la quinta falla, ya que no se emitieron boletines o información al respecto.
Acorde con lo señalado por la autoridad del organismo operador de agua potable en la zona metropolitana, la sexta y última falla que se ha presentado durante el 2021, sucedió el pasado 12 de mayo, en el kilómetro 35+950 a la altura de la represa cercana al Ejido El Fuerte, en el municipio de Tierra Nueva San Luis Potosí. Para el 20 de mayo esta fuga había sido reportada como reparada en su totalidad.
Sin embargo, las averías en los ductos de abastecimiento, del agua que proviene de la presa El Realito, de la empresa de servicio de agua potable “Aquos-Realito”, no son nuevas, ya que durante el 2020, dicha empresa fue multada con cerca de 20 millones de pesos por sanciones establecidas en el contrato, derivado de las fallas y la falta de suministro de agua.
La última fuga registrada durante el año pasado, se presentó el 15 de diciembre del 2020, con una fuga en uno de los ductos ubicado en el kilómetro 7+193 en la localidad de San Antonio, entre Guanajuato y San Luis Potosí.
Ante los constantes fallos por parte de los operadores de El Realito, los titulares de la Conagua, CEA e Interapas mantuvieron una mesa de trabajo en las que determinaron realizar un dictamen para determinar las causas de las averías por parte de “Aquos-Realito” y buscar alguna alternativa, en la que se planteaba si se pudiera o no rescindir el contrato.
Por su parte el Interapas, ha invertido en equipo para la rehabilitación de pozos para la extracción de agua y apoyar a diversas colonias que regularmente son afectadas con el desabasto de agua, cada que se presenta una fuga en El Realito.
Se registra nueva fuga en “El Realito”
A través de un comunicado, el Interapas informó sobre una nueva fuga de agua en los ductos de “El Realito”, que abastece a cerca de 30 colonias de la zona metropolitana del estado. Esta nueva falla es la séptima que registra la empresa “Aquos-Realito” durante los primeros cinco meses del 2021.
El desperfecto en el ducto principal del servicio se ubica en el kilómetro 33+700 a la altura de la localidad Patol, perteneciente al municipio de Tierra Nueva en San Luis Potosí.
El Interapas desplegará, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, camiones cisterna para abastecer de agua a las familias afectadas, además de bombear mayor agua, para que a las colonias cercanas a las potabilizadoras alcancen a tener agua con baja presión en la red.
Entre las colonias que pudieran verse afectadas por la nueva fractura se encuentran: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.