A pesar de varios días de diálogo entre el secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres, y los padres de familia de las Escuela Tipo 21 de Agosto y la Secundaria Técnica No. 1, no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el cierre de ambas instituciones para dar paso a la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Los padres de familia han mantenido reuniones constantes, presentando propuestas para evitar el cierre, la más reciente la mañana de este jueves, donde a pesar de la exposición de argumentos de ambas partes, no se logró un acuerdo.
Los padres señalaron que la Escuela Tipo 21 de Agosto cuenta con más de 500 estudiantes, una plantilla docente completa y que no presentan problemas graves de infraestructura, incluyendo el sistema de drenaje.
"La escuela funciona perfectamente, no hay justificación para cerrarla", señalaron.
Por su parte, el secretario de Educación insistió en que la escuela 21 de Agosto tiene un problema de drenaje, cuya reparación costaría varios millones de pesos.
Según su postura, establecer la Universidad Nacional Rosario Castellanos en ese predio resolvería tanto el problema de infraestructura como la falta de oferta universitaria en la zona.
En cuanto a la Secundaria Técnica No. 1, las autoridades proponen reubicar su matrícula en el municipio de Pozos, donde aseguraron existe una demanda urgente de este tipo de educación.
Dos históricas escuelas de SLP: La ETI y la Tipo podrían desaparecer para dar paso a una universidad
Sin embargo, esta solución no convence a los padres de familia, quienes consideraron que el cambio afectaría a los estudiantes.
El cierre de ambas escuelas ha generado un amplio rechazo, pues padres y alumnos señalaron que las instituciones tienen una larga trayectoria y cumplen con las necesidades educativas de la zona.
Además, consideraron que los motivos económicos detrás de la decisión no deben prevalecer sobre el derecho a la educación.