Madres, esposas, amigos y familiares de víctimas de desaparición forzada se manifestaron en diferentes puntos del estado de San Luis Potosí, con la finalidad de visibilizar los casos sin resolver, a los familiares sin encontrar y al tiempo que ha pasado sin que se sepa nada de ellos. Todo esto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el cual se conmemora este 30 de agosto.
En la capital potosina más de 100 fichas de búsqueda fueron colocadas afuera de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, con el motivo de visibilizar los casos y ponerle un rostro a los casos de desaparición.
Además de las pancartas colocadas frente al edificio, realizaron “Los árboles para la memoria” en los cuales cuelgan las fichas de búsqueda con mensajes hacia los desaparecidos.
En otras partes del estado, en Ciudad Valles y Tamazunchale, madres buscadoras conmemoraron este día al colocar mantas y fichas en las plazas principales de los municipios.
La activista y periodista Marcela del Muro indicó ante medios de comunicación que desde hace dos años comenzó a recrudecer la violencia en el estado, en especial en la zona Media y Huasteca, en municipios como Rioverde, Cerritos y Tamasopo.
Asimismo, detectó que en su camino de acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición, se ha dado cuenta que en San Luis Potosí los casos podrían estar coludidos entre policías y el crimen organizado. También, hay muchos casos de desaparición que se dan en viajes o desplazamientos.
Además, puntualizó en que las autoridades deben reconocer las cifras exactas de desaparición porque los datos que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no tiene los mismos números que tiene la fiscalía de desaparecidos, a fichas de búsqueda de la comisión de búsqueda.
“Es urgente tanto reconocer que existe un problema como realmente visibilizar esas cifras y esa problemática porque eso, el visibilizar, también es prevención", destacó la activista.