25 / enero / 2022 | 08:21 hrs.

Fotógrafo francés publicará libro sobre vida en barrios de Zona Metropolitana de SLP

Jean-Félix cuenta a EL UNIVERSAL cómo llegó a tierras potosinas y la historia detrás de su proyecto, titulado "Hecho en barrio"

Fotógrafo francés publicará libro sobre vida en barrios de Zona Metropolitana de SLP
Foto: Cortesía de Jean-Félix Fayolle
Metrópoli 04/12/2021 11:55 Fabiola Juárez San Luis Potosí Actualizada 13:54

Jean-Félix Fayolle, originario de Nantes, Francia, lleva 15 años retratando la vida de los barrios y colonias populares de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Lo que comenzó como un intercambio académico en unos meses concluirá con la publicación de su libro Hecho en barrio.

A través de su cámara, Jean-Félix cambia la narrativa violenta que se presenta en la prensa, trata de alternar la opinión que se tiene sobre el vivir en un “barrio peligroso”. Él señala que el peligro viene de afuera, ya no es por las pandillas contrarias; ahora el riesgo es la pelea del narco por el territorio.

En sus fotografías se refleja esa vida cotidiana de la zona Centro. Panorámicas y retratos de los habitantes de Pavón; el color del carnaval de la Escandón; la fe y religiosidad de las peregrinaciones a San Juan; la fiesta a San Judas Tadeo y los bailes en la Santa Fe, donde la calle se convierte en pista.

hecho_en_barrio_2.jpg

Foto: Cortesía de Jean-Félix Fayolle

La muerte también ocupa un espacio importante en su proyecto, porque muestra la pérdida de seres queridos. Gracias al tiempo que lleva trabajando en comunidad y la confianza ha tenido la oportunidad de cubrir los funerales de jóvenes, de amigos, que son entregados a las manos de la violencia originada por el narcotráfico.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Jean-Félix Fayolle cuenta cómo llegó a tierras potosinas y la historia detrás de su proyecto Hecho en barrio.

En 2007 cruzó el Océano Atlántico en compañía de un amigo alemán, llegaron a Montana, Estados Unidos. Desde ahí emprendieron un viaje que los llevó por la autopista del Pacifico para entrar a México por Tijuana, bajar a La Paz y llegar hasta Chihuahua en tren. De ahí tomó un autobús que lo trajo a San Luis Potosí.

Por contactos, llegó a ocupar una casa en Pavón, Soledad. Desde siempre le gustó la fotografía y en el viaje para llegar hasta San Luis Potosí retrató muchos paisajes. Ya estando en el barrio lo que le llamó la atención fueron las vírgenes, casas y carros abandonados. Su medio de transporte era la bicicleta. En camino a la facultad, al pasar por las calles del Centro, su mirada fue capturada por las fincas deshabitadas.

Al fotografiar esas fincas conoció a Los Tropilocos, quienes lo recibieron de buena manera. Fue unas tres o cuatro veces a hacerles fotos, después lo invitaron a la peregrinación de San Juan de Los Lagos.

hecho_en_barrio_3.jpg

Foto: Cortesía de Jean-Félix Fayolle

Para Jean-Félix, el caminar con ellos fue una manera de adentrarse en la cultura, le dio las herramientas para empezar a comprender la vida en el barrio, le dio confianza y así contactó con unas bandas en Pavón.

En 2008 regresó a Francia, decidió no hacer una maestría para poder continuar con su trabajo en los barrios. Hizo su servicio social en barrios franceses para saber cómo era la dinámica de su país y compararla con la de los potosinos. En ese lapso también aprendió a gestionar recursos para desarrollar proyectos asociativos sobre la cultura e imagen en estas zonas.

Volvió a San Luis Potosí con un amigo, acompañante que tenía el objetivo de hacer un documental, pero Jean Félix quería seguir investigando en Pavón para conocer a las bandas. Esta segunda visita a San Luis Potosí también fue la línea de salida para un viaje de cinco meses, donde el fotógrafo recorrió el sur global.

DF, Chiapas, Guatemala, Salvador, Nicaragua y Colombia para conocer cómo es en los barrios y comunidades indígenas con los jóvenes de mi edad, ese era mi primer proyecto”.

Durante ese tiempo, su estadía en Pavón duró 90 días, donde incidió dentro de la sociedad en los siguientes años.

De 2008 a 2012 se montaba una exposición en el Mercado de Pavón cada año. Al ser un espacio neutro, los habitantes de esta colonia acudían a reconocerse en las imágenes tomadas por Jean-Félix.

hecho_en_barrio_4.jpg

Foto: Cortesía de Jean-Félix Fayolle

En estos años también se organizaron talleres comunitarios de fotografía, donde los niños recorrían su barrio con cámara al cuello para documentarlo desde su visión. En 2013 logró gestionar un intercambio entre barrios de Francia y México. Cinco potosinos conocieron Francia.

Al preguntarle a Jean-Félix cómo es que ha logrado las fotografías que conforman su libro, contesta que es por el vínculo y humildad que tiene al acercarse a la gente para ganar la confianza, para mostrar una mirada tan íntima de colonias que son consideradas peligrosas para las personas que no las habitan.

“Tengo la sensación de manejar muy bien este tema al tener las puertas abiertas y el paro, la gente me aprecia, me cuida, yo puedo investigar en estas áreas sin exponerme tanto, aunque siempre haya riesgos.

“Creo que todo lo que logré hasta la fecha no estaría chido desparecer ahora, o acabar este tema, porque aún tiene mucho potencial de seguir.”

El prejuicio sobre el barrio está presente cada que se muestra el trabajo de Jean-Félix, la pregunta recurrente.

hecho_en_barrio_5.jpg

Foto: Cortesía de Jean-Félix Fayolle

Al cuestionarle qué se siente andar en esas zonas peligrosas, él responde que el riesgo es que llegué una banda contraria y abra fuego contra los que se juntan en la esquina, que en realidad el peligro viene de afuera, “porque el barrio se cuida solo, por ellos mismos, la banda cuida su barrio”.

¿Qué es lo que atraviesa a Jean-Félix Fayolle al retratar el barrio? Por un lado está la fiesta, el baile, el color, que es lo que agrada al espectador, pero ¿qué es lo que duele al estar en estos lugares?

“Este año me duele regresar al barrio y ver personas conocidas, amigas, personas queridas con su nombre escrito sobre cruces en la calle o en lonas, o en pinturas, eso es uno. Otra cosa que me duele es darme cuenta que amigos pasaron del otro lado trabajando para ellos.”

En el barrio se sabe que una vez que eres reclutado por una banda del crimen organizado el final siempre es trágico. No sólo la violencia armada y asesinatos pesan en el trabajo de Jean-Félix, las adicciones y la desintegración de familias por el consumo de drogas es otro tema social que se alcanza a reflejar en sus fotografías.

Estas situaciones son las que duelen para Jean-Félix Fayolle, “ese tipo de cosas, que ya no se pueden reemplazar, cambio para siempre. Yo soy el menos afectado, porque yo no vivo aquí siempre, los vecinos, los que se quedan, sí.”

Se espera que "Hecho en barrio" salga a la venta para junio de 2022. ¿Qué es lo que se espera con la publicación del libro?

“… Es una manera física de mostrar este trabajo a largo plazo y plasmar esta historia. La investigación que hice es la historia que tengo también en la mente y aunque no voy a poder mostrarlo todo, que quede algo.

“Aunque ya no me recuerden o ya no esté, para que esa gente sea valorada y sea el testimonio de una generación de mexicanos humildes, en esos años del 2010 a 2020, una generación afectada por todo lo que pasó con el narco…”

Uno de los objetivos del trabajo fotográfico de Jean Félix es que en la historia de México las personas que habitan los barrios y colonias populares sean valoradas, además de dejar un testigo que contextualiza este periodo oscuro de la guerra contra el narcotráfico. También espera convertirse en referencia sobre la fotografía documental.

¿Hasta dónde has llevado al barrio potosino?

El proyecto fotográfico de Jean-Félix Fayolle lo ha mostrado desde 2007, siempre mejorando y aumentando el registro de imágenes. La selección final de Hecho en barrio ha sido vista en galerías de Nantes, Francia, y hace un año fue parte de un festival de fotografía de esta ciudad.

¿Qué es lo que más choca al mostrarla en el extranjero?

“Ver la violencia, las armas de fuego, tatuajes, armas, drogas, es un prejuicio y creen que es el infierno. Lo que gusta son los colores, la alegría, ven las fotos y creen que tengo una buena relación con ellos.”

Algo que le gustaría puntualizar a Jean-Félix es lo siguiente:

“Yo no trabajo con los cárteles, creen que barrio y cártel es lo mismo, ven las pandillas y creen que son los meros buenos, pero en realidad es el eslabón más débil”.

Jean-Félix señaló que la muerte traída por el narcotráfico afecta a toda la sociedad, “está quebrada por tantas historias, ese ambiente malo es algo histórico, la violencia en los barrios afecta a la percepción de la vida.”

Proyecciones de Hecho en barrio llegan a San Luis Potosí

Jean-Félix Fayolle invita a conocer el proyecto en los siguientes eventos programados para este diciembre en la capital potosina:

- 17 de diciembre, a las 19:30 horas. Proyección y charla en el Museo Leonara Carrington.

- A partir del 18 de diciembre la proyección de Hecho en barrio será la pieza del mes en el Museo de Arte Contemporáneo

Para apoyar el proyecto fotográfico Hecho en Barrio se puede hacer la pre-compra del libro en el siguiente enlace. La fecha de cierre de esta campaña es el 10 de diciembre:

El trabajo de Jean-Félix Fayolle se puede encontrar en su perfil de Instagram.

Lo más leído: Este lunes 6 de diciembre arranca el programa de placas gratuitas en San Luis Potosí

etp

Comentarios