Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de seguridad y protección ciudadana de San Luis Potosí, indicó que en lo que va del año han recibido hasta 40 reportes de maltrato animal a perros y gatos en la capital potosina.
Explicó que las denuncias por maltrato animal que recibe la Policía Municipal, son canalizadas a la Unidad de Bienestar Animal, en coordinación con Ecología Municipal, para resguardar a los lomitos y michis, que han sido agredidos con algún tipo de violencia animal.
Villa Gutiérrez destacó que cada que se reciben las denuncias se acude al lugar de los hechos, sin embargo, han detectado que algunas de las alertas ciudadanas han resultado falsas, no obstante, en su mayoría los reportes sí son reales y se logra poner a salvo a los animales.
Destacó que la mayoría de las atenciones por maltrato animal se han brindado a canes que se encuentran en condiciones deplorables de salud, encadenamientos o falta de espacios acordes a una vivienda o desarrollo digno.
En los últimos meses se han logrado rescatar entre tres y cinco perros de la capital potosina, que sufrían maltrato animal. Mientras que durante el 2022 se rescataron diversos lomitos de la capital potosina, tras haberse recibido un total de 26 denuncias por maltrato.
Uno de los casos más emblemáticos de este 2023 de maltrato animal, fue el rescate de un lomito, durante un recorrido realizado por el propio alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos en un “Domingo de Pilas”, que se desarrolló en la colonia Rural Atlas.
Rescató a una perrita de color negro y a otros dos perritos que se encontraban en un predio ocupado por personas que no eran las dueñas originales del terreno, quienes mantenían a los perritos en condiciones de maltrato.
La lomita de color negro se encontró delicada de salud debido a que había sido amarrada a un cofre sin posibilidad de moverse.