Representantes de comunidades indígenas de Tanlajás, Tancahuitz y San Antonio dieron a conocer un “ultimátum” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que responda por la muerte de dos personas que fallecieron luego de que un autobús de transporte foráneo que transitaba la ruta Tampaxal- Tam Apatz recibió una descarga eléctrica por cables de alta tensión que se encontraban a baja altura sobre la carretera.
Lo anterior lo dieron a conocer a través de un comunicado en la página de Facebook Pueblos Originarios S. L. P. Somos Teenek Somos Grandes, en donde refieren que de no haber respuesta para este viernes por la tarde se procederá a tomar carreteras e instalaciones de la propia CFE a manera de protesta.
Explicaron que las dos personas que fallecieron eran importantes miembros de las comunidades teenek del estado, se trató de Santos Domingo, originario de Sojualo y quien se desempeñaba como profesor de educación bilingüe, así como Rafael Reyes Martínez, representante indígena de Tancahuitz, por lo que se está exigiendo justicia para las familias de los afectados y en general para toda la comunidad que ha resentido estas pérdidas.
De acuerdo a lo señalado en el comunicado, la CFE no ha llevado a cabo ninguna comunicación ni mucho menos ha negociado la indemnización a la que tienen derecho las familias, puesto que se ha tratado de una omisión de su parte siendo que vecinos de la comunidad han dado a conocer que se reportó con anterioridad que estos cables, por alguna razón, se encontraban colgando a baja altura sobre la carretera.
Asimismo, hacen el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes para que se deslinden las responsabilidades, asimismo se solicita también al Sindicato de Trabajadores de la Educación a que intervengan al ser uno de los fallecidos miembro del magisterio potosino para que se pueda dar celeridad al asunto y haya pronta justicia para las víctimas.