El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, indicó que el Ayuntamiento capitalino ha sido respetuoso en el proceso de selección para la Junta Directiva para la Atención de los Pueblos Indígenas en el municipio, por lo que los señalamientos de grupos detractores "son injustificados".
"Hemos sido verdaderamente respetuosos y cuidadosos con el tema indígena, hubo foros, trabajo. Se ha venido trabajando con la ley, hay una sentencia del Tribunal Electoral, que ya dimos cumplimiento y de ahí derivó un Consejo Indígena que ya se integró, que el Cabildo autorizó", comentó el edil de la capital.
Con agresiones, irrumpen conferencia de Junta Directiva para la atención de Pueblos Indígenas en SLP
Explicó que a diferencia del procedimiento que realizó la administración pasada, en esta ocasión se convocó e invitó a todos los integrantes de comunidades indígenas establecidas en la capital, no obstante algunos decidieron no participar.
Pese a la negativa de participación del grupo de integrantes de pueblos originarios, el grupo opositor interpuso juicios para anulación de la integración de la Junta Directiva para la Atención de los Pueblos Indígenas, actos que, consideró, tienen como fin entorpecer los avances que ha realizado la actual administración.
Mencionó que el que encabeza al grupo opositor, Zenón Santiago Cervantes, es el ex titular de la Unidad de Atención a los Grupos Indígenas, por lo que está directamente relacionado con Xavier Nava Palacios.
Agregó que durante su gestión el ex director de Asuntos Indígenas, no acudía a trabajar, por lo que también hay denuncias penales interpuestas para la investigación de la presunta ausencia laboral de Zenón Santiago.
"Quién lidera esto trabajaba en el Ayuntamiento, perdió su trabajo, realmente era un aviador, no iba a trabajar y me da mucha pena tenerlo que decir, pero que también se sepa su condición", puntualizó.