15 / agosto / 2022 | 23:49 hrs.

"Hemos sido respetuosos con el tema indígena", asegura edil de SLP; Zenón era aviador, acusa

Enrique Galindo aseguró que Zenón Santiago no asistía a trabajar durante su gestión en Asuntos Indígenas, por lo que hay denuncias penales en su contra por presunta ausencia laboral

Enrique Galindo aseguró que el Ayuntamiento de San Luis ha sido respetuoso con el tema indígena.
Enrique Galindo aseguró que el Ayuntamiento de San Luis ha sido respetuoso con el tema indígena. Foto: Xochiquetzal Rangel
Metrópoli 08/04/2022 18:15 Xochiquetzal Rangel Actualizada 18:15

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, indicó que el Ayuntamiento capitalino ha sido respetuoso en el proceso de selección para la Junta Directiva para la Atención de los Pueblos Indígenas en el municipio, por lo que los señalamientos de grupos detractores "son injustificados". 

"Hemos sido verdaderamente respetuosos y cuidadosos con el tema indígena, hubo foros, trabajo. Se ha venido trabajando con la ley, hay una sentencia del Tribunal Electoral, que ya dimos cumplimiento y de ahí derivó un Consejo Indígena que ya se integró, que el Cabildo autorizó", comentó el edil de la capital. 

Explicó que a diferencia del procedimiento que realizó la administración pasada, en esta ocasión se convocó e invitó a todos los integrantes de comunidades indígenas establecidas en la capital, no obstante algunos decidieron no participar. 

Pese a la negativa de participación del grupo de integrantes de pueblos originarios, el grupo opositor interpuso juicios para anulación de la integración de la Junta Directiva para la Atención de los Pueblos Indígenas, actos que, consideró, tienen como fin entorpecer los avances que ha realizado la actual administración. 

Mencionó que el que encabeza al grupo opositor, Zenón Santiago Cervantes, es el ex titular de la Unidad de Atención a los Grupos Indígenas, por lo que está directamente relacionado con Xavier Nava Palacios. 

Agregó que durante su gestión el ex director de Asuntos Indígenas, no acudía a trabajar, por lo que también hay denuncias penales interpuestas para la investigación de la presunta ausencia laboral de Zenón Santiago. 

"Quién lidera esto trabajaba en el Ayuntamiento, perdió su trabajo, realmente era un aviador, no iba a trabajar y me da mucha pena tenerlo que decir, pero que también se sepa su condición", puntualizó.

Comentarios