Metrópoli

Héroes de la Sierra de San Miguelito: Brigadistas combaten incendio forestal en SLP

Grupos de combatientes y voluntarios son llevados hasta la zona del desastre a bordo de un helicóptero, con el objetivo de extinguir el fuego que amenaza a su sierra

Hasta hoy suman alrededor de 100 brigadistas de distintas dependencias estatales y federales. Foto: Regina Arellano
10/04/2024 |16:44
Regina Arellano
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En combate al incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, hasta hoy suman alrededor de 100 brigadistas de distintas dependencias estatales y federales. Entre ellos, hay voluntarias y voluntarios del ejido de San Juan de Guadalupe, quienes por su amor a la su sierra se han sumado a esta lucha, hazaña que también realizaron en el pasado incendio de 2019.

De manera valiente, salieron hoy varios grupos de combatientes desde la pista de aeromodelismo en el Parque Tangamanga I, donde un helicóptero pasaba por ellos cada 8 minutos pues, desde ese punto, se hacen 4 minutos de vuelo hasta el lugar del incendio y otros 4 tarda el helicóptero en volver, mismo recorrido que se haría en 3 horas a pie.

Instantes antes de volar, el combatiente José Omar Rivera Hernández proveniente de La Pila, señaló que se encuentra apoyando al ejido de San Juan de Guadalupe de nueva cuenta, ya que en el incendio pasado del 2019 también participó en el combate al fuego ayudando a brigadistas.

Foto: Regina Arellano

Lee:

Su peligrosa tarea, contó, consiste en “brechar” para evitar que el fuego se extienda y se propague más el incendio. Esta tarea se trata de, con una herramienta como una pala o un rastrillo para hojas, hacer una separación entre el fuego y la tierra que no ha sido quemada, por lo que es necesario quitar hojas, ramas o árboles a dos metros de distancia del fuego.

Brigadistas y combatientes duran una jornada completa en la sierra luchando contra las brasas y el viento. Además de sortear el fuego, deben tolerar los intensos rayos del sol, las ráfagas de viento que en ocasiones levantan y avivan más las llamas, así como temperaturas por encima de los 30 grados, todo ello para lograr preservar esta Área Natural Protegida, decretada así en 2021.

Los brigadistas que están en la línea de fuego permanecen largas jornadas, es por ello que se le está pidiendo a la población potosina algunos donativos para que puedan comer e hidratarse en medio de la pesada tarea, e, incluso, curar posibles heridas.

Son 250 brigadistas en total los que actualmente luchan por apagar el fuego de los dos incendios activos, en Ciudad del Maíz y en la Sierra de San Miguelito en el estado potosino.