Una movilización de transportistas en la zona metropolitana de San Luis Potosí inició a partir de las 12:00 horas de este jueves como parte de una manifestación homologada con los 31 estados de la república por el Paro Nacional de Transportistas, a fin de exigir justicia por inseguridad y violencia que diario se vive en las carreteras contra su gremio, además de pedir mayor seguridad y vigilancia en estos espacios.
En entrevista a medios de comunicación, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), señaló que dentro del estado de San Luis Potosí, en lo que va del año, 44 transportistas han sido afectados por asaltos, además de que dos transportistas pertenecientes al estado fueron víctimas fuera de él.
“Hoy en día hay estados muy violentos, hay estados que tal parece que no hay Guardia Nacional, que es Guanajuato, que es Querétaro, que es el Estado de México, Michoacán, que es Tlaxcala, Puebla y Veracruz el primer lugar de asesinatos de operadores. Para nosotros matan a un operador, nos laceran la economía de cada una de sus familias. Ya no más, ya no más asesinatos de operadores”, exigió.
Asimismo, pidió al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona que sigan apoyando con las patrullas de alta gama de la guardia civil de caminos, pero que las quieren ver en las carreteras federales: “no para que nos extorsionen, si no para que vigilen”.
“Hoy vemos que les faltan elementos a la Guardia Nacional porque tal parece que andan haciendo otros quehaceres a nivel nacional. Se llevaron a muchos elementos de la Guardia Nacional al problema del huracán Otis y no han regresado. Es por eso de que nosotros exigimos más presencia, más vigilancia en las carreteras potosinas”, reclamó el líder de transportistas.
La manifestación de operadores de transporte inició en el kilómetro 5.5 de la carretera Matehuala – San Luis Potosí, para seguir por los carriles centrales, después, tomarán la carretera 57 hasta llegar a la estación de la Guardia Nacional de San Luis Potosí ubicada sobre el Bulevar San Luis dentro de la colonia Industrial, en la misma zona industrial.
“Si vemos que Guardia Nacional no nos hace caso, nos vamos a seguir movilizando hasta la ciudad de Querétaro”, advirtió.