Antes de que concluya el 2023, el Ayuntamiento de San Luis Potosí instalaría en diferentes puntos de la ciudad tres estaciones de medición de calidad del aire, con el objetivo de saber de manera real, lo que las y los potosinos respiran diariamente.
De acuerdo con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire, se encuentran contempladas en el plan de adquisición de los 200 semáforos inteligentes, cuyos costos en total rondan los 100 millones de pesos.
"Por muchas administraciones, no se le había querido meter al tema de la medición de calidad del aire. Realmente hay muchas fuentes de contaminación (…) No sabemos realmente lo que estamos respirando y yo calculo que antes de que termine el año estén instaladas estás tres”, precisó el edil capitalino.
Galindo Ceballos, destacó que a la par de la adquisición de estas tres estaciones, se trabaja en conjunto con especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que el municipio cuente con un “mecanismo real” para la medición de la calidad del aire, así como establecer estrategias para el control de contaminantes en el aire.
Destacó que pese a que hay diversas fuentes que emiten contaminantes en la capital potosina como la emisión de partículas contaminantes por el uso del automóvil, las fábricas de la Zona Industrial, indicó que una de las principales actividades económicas que contribuye a la contaminación del aire son las ladrilleras.
Adelantó que la Dirección de Ecología trabaja junto con los productores de ladrillos en poder implementar nuevas tecnologías como el uso de hornos que funcionen con gas natural, para así evitar el uso de llantas o basura como combustibles.
“Vamos a implementar un prototipo con gas que estamos trabajando en él y si funciona estaremos invirtiendo para ayudarles a poner tecnología nueva”, concluyó.