Con el fin de mejorar las alternativas de transporte público en la ciudad de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado anunció que en febrero del próximo año entrará en operación el sistema Metrobús en SLP.
Las dependencias responsables ya conocen cuáles serán las rutas a cubrir por parte de este programa; para delinear las revisaron las necesidades de los usuarios de transporte público y los puntos con fácil acceso de conexión entre avenidas principales.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya definió un par de derroteros que tendrá el Metrobús en SLP.
A continuación te presentamos las dos rutas que entrarán en funcionamiento en los primeros meses del 2023.
La primera ruta que operará dentro de la zona metropolitana del estado va cubrir desde la carretera a Zacatecas llegando al Circuito Potosí, hasta la zona industrial pasando por el Centro Histórico.
Para poner en marcha este derrotero se invertirán 380 millones y beneficiará diariamente a más de cien mil potosinos y potosinas.
Algunos puntos por los que correrá esta primera ruta son:
Una segunda ruta correría a lo largo de la carretera a Rioverde, desde el centro histórico hasta Ciudad Satélite.
Está planeado que ambas rutas del Metrobús en SLP se conecten en uno o varios puntos para facilitar los traslados.
Ambas deberán estar funcionando el próximo año.
Además, se contempla iniciar un tercer trazo que complemente todo el esquema.
Esta correría desde el distribuidor Juárez hasta la zona industrial, a través de la carretera 57, en donde ya existen algunas estaciones de lo que entonces se denominó “RedMetro” o se haga por Avenida Industrias, aunque lo más probable es que sea por esta última vialidad.
Los 380 millones de pesos servirán para habilitar los paradores y una parte se destinará a la compra de las propias unidades.
El sistema de Metrobús en SLP funcionará inicialmente con 25 unidades BRT.
Las nuevas unidades deberán ser licitadas y esperan tener una capacidad de 100 personas.
Gallardo Cardona apuntó que este sistema de transporte otorgará un subsidio para todas y todos los trabajadores, principalmente de la zona industrial, que a diario padecen horas de tráfico hacia sus espacios laborales.
Es decir, pagarán una tarifa al 50% menos de la regular que es de $10.10.