Más Información
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que el ayuntamiento analiza la inversión de recursos para la construcción de un espacio en el que las y los ladrilleros puedan realizar estos productos, fuera de la capital.
Explicó que, dentro de las soluciones viables para frenar la contaminación por la elaboración de ladrillos, se encuentra el destinar un área exclusiva para concentrar a los productores, brindarles materiales combustibles que no emitan partículas dañinas a la salud, así como capacitarlos para que realicen tabiques.
“Nos estamos asesorando bien, porque eso terminaría con el fondo del tema de las ladrilleras”, comentó Galindo Ceballos.
Refirió que a poco más de dos meses de que concluya el 2023, la administración municipal mantiene diálogo directo con los ladrilleros ubicados en la ciudad, por lo que antes de que concluya el mes de diciembre se contaría con el plan y presupuesto a destinar para la zona exclusiva, que tentativamente arrancaría antes de que concluya el trienio del edil.
En lo que se define la inversión y el lugar, Galindo Ceballos comentó que, en conjunto con la Dirección de Ecología se realiza el “llantatón”, programa en el que han colectado el 25 por ciento del total de cinco millones de llantas que eran utilizadas como combustible para fogatas o la fabricación de los ladrillos.
Destacó que estas llantas recolectadas son enviadas a una procesadora en donde separan el acero, que es vendido, y el caucho, que es triturado y reutilizado para otros productos.