El 19 de mayo de este 2024 el parque de Morales llega a su aniversario número 100, y para ello se encontrará ya en medio de maquinaria y trabajos encaminados a dar un nuevo rostro a este centro recreativo que se popularizó en la década de los setentas y que por la falta de mantenimiento en el último trienio, atravesó una sequía y abandono como nunca antes.

Ante escenario, el parque de Morales será rehabilitado por la administración estatal con una inversión de 100 millones de pesos, y por ello aquí te contamos cinco datos que debes conocer sobre este sitio tradicional para las y los potosinos.

1. Fue creado en el año de 1924: por el entonces titular de la dirección de Parques y Jardines de San Luis Potosí, Federico Monjarás, quien, de acuerdo a lo difundido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), él fue quien promovió convertir un predio baldío en un área verde, con un corredor central de casi un kilómetro, el cual es el pasillo central en el que hasta el día de hoy recibe exposiciones, ferias, encuentros musicales, culturales y también bazares locales.

El parque de Morales se acerca a su aniversario 100
El parque de Morales se acerca a su aniversario 100

2. Cuenta con un lago artificial: uno de los más grandes atractivos de este parque es el lago artificial que fue creado en el año de 1968 junto con el área de juegos infantiles. Ambos espacios fueron lo que catapultaron la popularidad del parque, pues familias completas de toda la ciudad esperaban a que llegara el domingo para acudir a estos espacios, alimentar a los patos, divertirse en los columpios y pasear en lancha. El lago tenía una profundidad estimada de poco menos de un metro, hay incluso, quienes recuerdan divertidas caídas en este por el movimiento de las lanchas.


Tras más de 40 años de operación, en el 2020 con la llegada de la pandemia de Covid-19 se cerraron estos espacios, lo que significó el declive del parque pues nunca se reabrieron y poco a poco se comenzó a abandonar el resto de los espacios.

3. El nombre original del parque: al ser creado en 1924 este espacio recibió el nombre de “Amado Nervo”; sin embargo, gracias a su gestión y el impulso a espacios verdes y ser considerado como uno de los primeros ecologistas en San Luis, el parque recibió el nombre del el exrector universitario Juan H. Sánchez, pues efectuó la plantación de cientos de árboles en este parque y también en el panteón de El Saucito y la avenida Carranza.

Sin embargo, la población desde ese entonces ya nombraba al parque como “Morales”, esto gracias a que a sus alrededores sobresalían los filtros de la química de Morales, que era un referente en la ciudad.

El parque de Morales se acerca a su aniversario 100
El parque de Morales se acerca a su aniversario 100

4. Parque con acceso a mascotas: el parque de Morales es uno de los más grandes pulmones de la ciudad capital con poco más de 13 hectáreas. En su interior además de patos, también se puede apreciar a fauna silvestre como ardillas, conejos, y distintos tipos de aves además de los patos, sin embargo, lo que lo ha llevado a ser de los parques favoritos en la zona metropolitana es su flexibilidad para el acceso y paseo de mascotas, pues en este centro recreativo no existen mayores restricciones para el ingreso de mascotas, por lo que es uno de los principales puntos donde se puede observar durante la mañana, así como durante la tarde y noche a familias paseando con lomitos o incluso gatos. El parque de Morales permanece abierto desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche, aunque se planea que con la nueva remodelación se convierta en el primer parque urbano abierto durante las 24 horas del día.


5. Antojitos y gastronomía potosina: aunque el principal atractivo del parque de Morales, Juan H. Sanchez es su pasillo central de más de 1 kilómetro, además de sus zonas arboladas, los juegos infantiles, la alimentación a los patos y hasta hace unos años las lanchas del lago, la gastronomía sin lugar a dudas ha sido también un referente en este parque.

En la década de los setentas, ochentas y noventas era común que las familias acudían a pasar las tardes de los fines de semana y en el mismo sitio se podía consumir comida rápida como perros calientes, nachos, palomitas aunque también existían al exterior, y antojitos tradicionales de la gastronomía potosina como la tostada borracha y también taquitos rojos aunque con el paso de los años y el abandono del parque, aunque estos puestos de comida se fueron extinguiendo.

El parque de Morales se acerca a su aniversario 100
El parque de Morales se acerca a su aniversario 100

En la actualidad el emblemático parque también da lugar a uno de los puestos de elotes más buscados en la ciudad con más de 30 años de tradición: Los famosos elotes de Morales hacen honor con su nombre a este parque y se encuentran todos los días por la noche en el acceso principal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS