El sistema de parquímetros en la capital de San Luis Potosí sigue siendo una de las principales fuentes de regulación del estacionamiento en la ciudad, y ante un posible aumento, te compartimos cuáles son las zonas que están reguladas y se cobran por este sistema.
Abarcando un amplio territorio de la capital potosina los parquímetros se encuentran en las zonas más transitadas, como el barrio de Tequis, el barrio de Tlaxcala, San Sebastián, Alameda Juan Sarabia, Reforma, Simón Bolívar, así como las calles aledañas hasta el jardín Colón y el barrio de San Miguelito, así como importantes vialidades del primer cuadro de la ciudad como Arista y Zapata.
Además de estas calles pertenecientes al Centro Histórico se encuentran los parquímetros que están en otras zonas como: avenida Juárez, Himalaya y Pedro Moreno.
Av. Venustiano Carranza una de las vialidades más importantes de la ciudad, anteriormente contaba con parquímetros, sin embargo con la implementación de la ciclovía fueron retirados, y ahora existe la posibilidad de que estos regresen tras la propuesta de reubicar la ciclovía al camellón central de la avenida.
Para poder hacer uso de la calle y estacionar sus vehículos los conductores deben realizar un pago que va desde los dos pesos por 15 minutos, cuatro pesos por media hora y ocho pesos por una hora de estacionamiento.
Sin embargo, las autoridades han implementado sanciones para quienes no cumplan con las normativas y estén estacionados sin haber pagado la tarifa.
Las multas varían según la infracción cometida. Si un conductor excede el tiempo de pago, la multa será de 229 pesos, cantidad que puede ser pagada en las cajas habilitadas para ello. En caso de que el vehículo sea inmovilizado con una "araña", el conductor deberá abonar esta misma cantidad para que el dispositivo sea retirado.
Por otro lado, si no se realiza el pago del parquímetro, la multa asciende a 271 pesos si se paga con monedas y a 277 pesos si se paga con tarjeta, debido a las comisiones bancarias.
El horario de operación de los parquímetros es de 8 de la mañana a 8 de la noche, tiempo durante el cual los inspectores se mantienen vigilantes para asegurarse de que los conductores cumplan con las tarifas establecidas.
En este período, se colocan las infracciones y cuando es necesario, las "arañas" para inmovilizar los vehículos de quienes no han pagado o exceden el tiempo de estacionamiento permitido.
Te interesa: Cabildo de la capital de SLP aprueba Ley de Ingresos 2025; incluye aumentos y nuevos cobros
Cabe destacar que a partir de 2025, se contempla un ajuste en las tarifas.
La cual ya fue aprobada en la sesión de Cabildo y ahora será votada en el Congreso Local.
En dónde dicha tarifa pasaría a costar 12 pesos por hora, lo que representa 3 pesos por 15 minutos.