El secretario general del Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les notificó que han quedado reparadas las fisuras en la cortina de la presa de El Realito, junto con el tramo de acueducto que fue sustituido por la empresa concesionaria, por lo que ya está listo este sistema hidráulico que abastece gran parte de la zona metropolitana de San Luis Potosí, ahora solo queda esperar que llueva.

El delegado de Conagua nos ha informado que ya quedaron reparadas esas fisuras que presentaba la cortina, por lo que ahora lo único que estamos esperando es que nos llueva, se está trabajando ya en el programa de estimulación de nubes. "Si no nos apoya el Gobierno Federal la indicación del gobernador es hacerlo con recursos propios”, aclaró.

Torres Sánchez explicó que se tiene planeado hacer por lo menos dos jornadas de este tipo en este año, cada jornada implican entre 25 y 30 vuelos a lo largo de dos o tres meses en distintos puntos de la entidad, especialmente en donde se detecten formaciones nubosas propicias de ser estimuladas.


Añadió que se está esperando que antes de que concluya el mes de marzo pueda haber alguna respuesta de la federación sobre el tema, de lo contrario se hará con recursos propios y recordó que solamente el tema de la compra del químico que es el yoduro de plata cuesta alrededor de 9 millones de pesos, más la renta de los equipos y las aeronaves para realizarlo.

Cabe destacar que el sistema hidráulico de El Realito abastecía a casi un tercio de la zona metropolitana de San Luis Potosí y desde mediados del año pasado dejó de surtirla primero por fracturas en del ducto y luego por fisuras en la cortina lo que acabó por drenar la mayoría del agua con la que contaba esta presa, por lo que ahora necesita recuperar el volumen necesario para reactivar el bombeo de agua desde este embalse ubicado en Guanajuato hasta tierras potosinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS