Se encuentra usted aquí

Por pandemia, ayuntamiento de SLP detiene compra de sensores de calidad de aire

La instalación de tecnología de monitoreo ayudaría a evaluar el impacto de las actividades de la capital potosina, los contaminantes generados por los vehículos y las ladrilleras
Por pandemia, ayuntamiento de SLP detiene compra de sensores de calidad de aire
Foto: Especial
12/05/2021
02:26
Xochiquetzal Rangel
San Luis Potosí
-A +A

Pese a que el año pasado, la Dirección de Ecología Municipal de San Luis Potosí, había anunciado la intención de la adquisición e instalación de al menos 30 sensores de aire para el monitoreo de partículas contaminantes, en la capital potosina, este proyecto podría no concretarse en esta administración municipal.

Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología Municipal de San Luis Potosí, indicó que los trabajos que se estaban realizando para la adquisición de monitores de calidad de aire, se frenó derivado de la pandemia, por lo que los trabajos de continuidad se han retomado desde el mes de marzo.

La adquisición de dichos sensores, ayudarían a evaluar el impacto de las actividades que se realizan en la capital potosina, por la emisión de contaminantes diarios que producen los vehículos que circulan en la ciudad y las ladrilleras, apoyando las mediciones que realiza la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, principalmente de las partículas menores de 2.5 micrómetros (PM2.5) y así compartir los datos con la red de monitoreo de aire que maneja la Segam.

Dos de las partículas más peligrosas para el ser humano, según la información publicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentran las PM2.5, ya que las PM2.5 generan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer pulmonar, ya que son consideradas partículas finas, y que por ser más pequeñas que las gruesas como las PM10, podrían alcanzar directamente el torrente sanguíneo, afectando al corazón y pulmones.

sensores_calidad_dos.jpg

“Las partículas PM2.5 tienen un efecto mayor en la salud humana sobre todo por su composición, que puede ser más tóxica y se caracteriza principalmente por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro”, se incluye en el informe de la Semarnat respecto a la peligrosidad de las partículas contaminantes que circulan en el aire.

Tras ser cuestionado, sobre si el proyecto podría concretarse antes de que termine la administración, Esparza Rodríguez, se limitó a decir: “no podría responder esa pregunta, porque presupuestalmente no depende de mí la viabilidad de los temas o no”.

Además aseguró que al menos dejarán las bases técnicas del proyecto para las próximas administraciones o en su caso ver la posibilidad de la contratación antes de que se termine este trienio encabezado.

Sin embargo, el año pasado Israel Esparza, comentó que se había anunciado que se tenía un presupuesto de un millón y medio de pesos para inversión en el proyecto de los sensores de medición de la calidad de aire, mismo que se pretendía se concretara antes de que acabara esta administración.

Asimismo durante el año pasado se realizó una prueba piloto, durante tres semanas, con dos sensores de la empresa Redspira, de los cuales uno se colocó en la zona norte de la ciudad capital y el otro cerca del DIF municipal, para medir las partículas contaminantes y la eficacia de los aparatos que tienen 90% de similitud a los monitores de Segam.

Comentarios