El cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí funciona solo a la mitad de su capacidad debido a la falta de recursos y personal.

Aunque la zona metropolitana cuenta con ocho estaciones, únicamente cuatro pueden operar cada día, mientras que las restantes abren de manera alternada.

El comandante Adolfo Benavente informó que esta situación se prolonga desde hace más de un año, afectando la capacidad de respuesta ante emergencias.

El cambio en el horario laboral de 24 horas de servicio por 72 de descanso obligó a redistribuir al personal disponible y a modificar la operación diaria.

“Debido a la modificación del horario laboral tuvo que venir una re ingeniería, en cuanto a la distribución del personal, entonces un día trabajan cuatro estaciones y al día siguiente trabajan las otras cuatro”, explicó.

Benavente señaló que ha solicitado al patronato un incremento presupuestal que permita mejorar la capacidad operativa de la institución, al menos hasta un 60 por ciento, ya que operar al 100 por ciento requeriría un monto que actualmente es inalcanzable.

“Uno de los proyectos que le pide al patronato que yo sé que es difícil llegar a completarnos al 100 por ciento porque necesitaríamos cerca de 56 millones de pesos, entonces lo que yo le estoy pidiendo al patronato es cuando menos trabajemos al 60 por ciento”, detalló.

El comandante precisó que para alcanzar ese nivel se necesitan 16 bomberos adicionales y un presupuesto de 38 millones de pesos para 2026. Hoy, la corporación solo dispone de 25 millones.

“Para el presupuesto del siguiente año necesitamos al rededor de 38 millones de pesos si queremos contratar a los 16 elementos que necesitamos es algo que le estoy pidiendo al patronato… actualmente sólo operamos con 25 millones”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]