Más Información
Arzobispo de SLP critica medidas recaudatorias de la capital de SLP; "espero haya un análisis profundo", dice
Casa hogar de adultos mayores del barrio San Miguelito de SLP organiza kermés para recaudar recursos
Derivado de la iniciativa del Semillero Creativo de Literatura de Tanlajás, por primera vez en 41 años el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí recibió en donación una máscara y traje típico de “Diablito de torada de Tanlajás”.
La ceremonia en donde se entregó una máscara de diablo de color morada, un chirrión o látigo de cuero crudo trenzado y una chivarra o chaparrera, que es una protección de cuero que se pone encima de los pantalones que usan los diablos de la danza.
La máscara donada fue realizada por el maestro mascarero de Tanlajás Ubaldo Lárraga, que formó parte de la danza tradicional de ”Toreada de los Diablos de Tanlajás” y que, desde hace 47 años ha creado diversas formas de máscaras de pemuche o madera no pesada, de diablos.
Desde Tanlajás, municipio del estado, ubicado en la zona huasteca, Boralio Pozos Lárraga, sobrino de Ubaldo Larraga, entregó la indumentaria típica que caracteriza a los diablos de la toreada, cuya danza se realiza en Semana Santa, para representar el bien y el mal.
Boralio Pozos Lárraga indicó durante su intervención que, los diablos en las máscaras se representan con diversas formas como de animales, ya sea de tigre, puerco, perro; de seres mitológicos o de fantasía como las brujas, vampiros, con colmillos o de diferentes colores, porque el diablo se representa de muchas maneras en la cultura.
Por su parte Emilio Eduardo Briones, director del Museo Nacional de la Máscara, agradeció las atenciones del Semillero Creativo de Tanlajás y de la familia Lárraga, pues desde la inauguración del museo en 1982, no se contaba con una pieza tradicional de la cultura y festividades arraigadas del municipio de Tanlajás.
En la ceremonia de donación niñas y niñas del Semillero Creativo y de Literatura de Tanlajás, así como del Semillero Creativo de Villa de Pozos, realizaron una demostración de máscaras de diablos, animales de cartonería, declamación de poemas en tenek y una demostración de la danza de la toreada de diablitos de Tanlajás, danza que realizan las y los menores del municipio.