Derivado de la crisis hídrica por la sequía y averías en El Realito, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, insistió al Gobierno Federal en declarar zona de alerta a la capital potosina por la falta de agua.
El edil de la capital explicó que desde el mes de marzo del 2023 solicitó al Gobierno Federal su apoyo para emitir una declaratoria de alerta y emergencia para San Luis Potosí por la sequía y crisis hídrica que se avecinaba.
Sin embargo a casi un año de que se solicitara la declaratoria, el alcalde volvió a presentar documentos el día de ayer, 15 de febrero, para una segunda petición de declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal.
Lee: Crisis hídrica en SLP, se agrava el desabasto de agua en el Centro Histórico
En estos once meses, la crisis hídrica se ha agravado más, debido a la falta de lluvia, no obstante se ha contenido por la extracción del agua del subsuelo a través de la perforación y rehabilitación de pozos.
Pese a la nula acción para declarar zona de alerta o emergencia por la falta de agua en la capital potosina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió más de 40 millones de pesos a la capital potosina para la perforación de nuevos pozos y así mandar mayor flujo de líquido a las tuberías de las y los potosinos o repartirlo a través de pipas.
¿Por qué es importante la declaratoria de alerta o emergencia de crisis hídrica en SLP?
De acuerdo con lo expresado por Enrique Galindo, quién además de ser el alcalde de la capital, es el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, la declaratoria de emergencia por crisis hídrica ayudaría a llamar la atención para que se envíen mayores recursos y flexibilizar trámites.
Te interesa: Enrique Galindo se suma al llamado de Ricardo Gallardo de no politizar el tema del agua