Pese al incremento de la capacidad de agua al 42.2% que tiene la presa El Realito, ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, tras las lluvias que se han presentado en la región, este cuerpo de agua no ha podido mandar líquido a la capital potosina, así lo informó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
De acuerdo con las declaraciones emitidas a medios de comunicación, el edil de la capital destacó que El Realito no está enviando agua, debido a que no se concluyeron los trabajos de reparación de la cortina y tuberías, en su segunda etapa de intervención, que se comenzó entre finales del 2023 y principios del 2024.
“Ahorita no tenemos agua de El Realito, de hecho tengo oficial que no se terminó de reparar la presa”, aseguró Enrique Galindo.
Pese a esta situación, el mandatario municipal destacó que lo que se ha logrado captar en otras presas como la de San José, se mitigará el problema de la sequía, con lo que la capital pasa de estar en terapia intensiva a terapia media.
El alcalde informó que si la presa San José se llega a llenar con las precipitaciones que se esperan por la temporada de lluvias, solo con esa agua se alcanza a abastecer del líquido a las familias potosinas por todo un año.
No obstante, el Gobierno municipal espera que en los próximos meses se concluyan los trabajos en El Realito y entre en operación, para que se aseguren dos años de abastecimiento de agua en la capital, y en ese tiempo entrar de fondo a mejorar la red hídrica con la construcción de plantas de tratamiento y sectorización de la ciudad.