Metrópoli

¿Qué es y cómo funciona la Puerta Violeta en San Luis Potosí?

Puerta Violeta surgió como un espacio seguro para mujeres víctimas de violencia de género. Atiende a quienes lo requieren las 24 horas, los 365 días del año

Foto: Especial
07/03/2024 |18:39
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Puerta Violeta es un espacio del ayuntamiento de San Luis Potosí que brinda seguridad psicológica, física y legal a las mujeres víctimas de violencia familiar o de género, que fue creada con el objetivo de hacer frente a la incidencia de delitos contra la mujer en la capital potosina y en respuesta a la Alerta de Violencia de Género.

En 2019, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por primera vez se instaló la instancia Puerta Violeta, ubicada dentro del inmueble del Centro Unión, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, bajo la titularidad de la entonces directora de la Instancia Municipal de las Mujeres Sofía Irene Córdova.

Actualmente, con el inicio de gestiones de Enrique Galindo Ceballos presidente municipal de la capital, Puerta Violeta pasó de depender de la Instancia Municipal de las Mujeres al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Municipal de San Luis Potosí.


¿Qué hace Puerta Violeta de SLP?


Puerta Violeta en el municipio de San Luis Potosí se encarga de dar atención con perspectiva de género las 24 horas del día a mujeres que llegan solicitando apoyo o que son referidas a la instancia por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), por casos de abuso físico, agresión sexual, psicológico, económico, entre otros.

A través de personal especializado, brinda sin costo atención psicológica, acompañamiento legal o de seguridad, atención jurídica, trabajo social, prevención de la violencia, así como traslado a albergues seguros para resguardar la integridad de las mujeres y sus hijos que así lo requieran.

Puerta Violeta funciona los 365 días del año y en un horario de 24 horas, pues la finalidad es atender a las niñas, niños, adolescentes y mujeres cuya integridad corre peligro a causa de la violencia machista en el municipio. Por lo que únicamente se atiende a esta población que radica en el municipio de San Luis Potosí, aunque en el caso de que mujeres de otros municipios lleguen hasta este lugar, serán referidas a las instancias correspondientes.


¿Cómo puedo acceder al apoyo del personal de Puerta Violeta?


En caso de que las mujeres no sean referidas a través del personal de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la SSPC, pueden acudir directamente a las instalaciones ubicadas en la calle Uresti #555 en el centro Histórico de San Luis Potosí, en donde serán canalizadas a valoración médica y psicológica, además de una entrevista inicial de ingreso.

Para quienes han decidido salir del círculo de la violencia y abandonan sus hogares solas o con sus hijos, se les ofrece un refugio temporal de 72 horas, en un albergue para mujeres, se realizan planes de seguridad y se les invita a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada de la Mujer, la Familia y Delitos sexuales, de la Fiscalía General del Estado, así como acompañamiento jurídico.

Durante el 2023 Puerta Violeta atendió a más de 919 mujeres por primera vez, mil 837 atenciones psicológicas, poco más de cinco mil orientaciones jurídicas y casi 100 órdenes de protección a mujeres por violencia de género y familiar.

En caso de requerir apoyo institucional para salir del círculo de la violencia o para solicitar el apoyo para alguien que requiera atención o mayores informes, podrán comunicarse al número 4441390720, habilitado específicamente para víctimas.