El violentómetro, una herramienta didáctica creada por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene la intención de que las personas puedan identificar si están viviendo algún tipo de violencia, la cual, muchas veces se encuentra inmersa en diversas situaciones que hacen difícil su reconocimiento.

Esta herramienta está diseñada como si fuera un termómetro, donde los tipos de violencia están colocados en orden de gravedad, y seccionadas por tres colores diferentes: verde, amarillo y rojo.

Las violencias agrupadas en el color verde son las “menos” peligrosas, pero no por ello deben ser minimizadas, pues como advierte la frase del propio violentómetro "Ten cuidado, la violencia aumentará". Estas engloban acciones como: bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, ley del hielo y celar.

En el color amarillo podemos encontrar violencias como: asechar/stalkear en redes sociales, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar, prohibir, destruir objetos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar y jalonear. Este grupo lleva la advertencia: "Reacciona, no te dejes destruir".

Por último, las más graves se consideran en el grupo de color rojo, donde se señalan las siguientes: cachetear, patear, encerrar, aislar, sextorsión, amenazar con objetos o armas, difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales, amenazar de muerte, forzar una relación sexual, abuso sexual, violar, mutilar y, la más grande de todas, asesinar (feminicidio, homicidio). Estas, llevan la recomendación: "Necesitas ayuda profesional".

Foto: Especial
Foto: Especial


¿Cómo saber si estoy sufriendo violencia por parte de mi pareja?


Con base en el violentómetro creado por el IPN, el Instituto para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) creó un cuestionario para que las mujeres puedan identificar si están siendo víctimas de violencia por parte de su pareja.

En este formulario podrás encontrarte con preguntas como: “¿Cuándo discutes con tu pareja te sientes intimidada y/o amenazada y cedes por temor?” o “¿Tu pareja te dice palabras que te hacen sentir mal o realiza bromas hirientes hacia tu persona?”

Podrás encontrar el cuestionario a través del siguiente link:

Además, en caso de requerir ayuda o mayor información, el IMES mantiene habilitada la línea #TelMujer, a la cual se accede marcando al 911 y pidiendo ser enlazada con esta línea en la cual se ofrece orientación jurídica y psicológica de forma gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS