Más Información
Recientemente la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, hizo un llamado a la población potosina a no usar plataformas de servicio de transporte, como Uber o inDriver, pues señaló que éstas operan en la ilegalidad.
“Hay que recordarle a la ciudadanía que quienes están prestando este servicio de esta manera, pues, están incurriendo en un delito y por tanto los usuarios no deben de exponerse a transitar en este tipo de delitos, puesto que además hay operativos que en cualquier momento pueden detenerlos y ponerlos a disposición de la fiscalía”, señaló.
Ante ello, te presentamos cuáles son las plataformas que ofrecen servicio de transporte en la zona metropolitana de San Luis Potosí, y cómo funcionan.
¿Qué otras plataformas de transporte operan en SLP?
Además de las plataformas de transporte como Uber o inDriver, que resultan ser de las más populares, en la capital de San Luis Potosí también operan otras como Didi y BlaBlaCar. Esta última se encarga de organizar viajes largos en carretera, ya sea dentro del estado u otros de la República mexicana.
Uber, InDrive y Didi tienen en común que operan bajo un sistema de plataforma digital, es decir, a través de una aplicación a la cual se puede acceder desde cualquier teléfono móvil, así, el usuario puede requerir el servicio de forma directa y puede dar seguimiento en tiempo real cuánto tiempo tardará en llegar su unidad, así como la identificación del conductor y puede compartir la ruta de su “viaje”, también en tiempo real, con alguien de confianza.
Otra facilidad de las plataformas de Uber, inDriver o Didi es que permite a los usuarios pagar con efectivo o con tarjetas. Uber se considera un poco más caro, ya que no ofrece que el usuario proponga una tarifa según el viaje, cosa que InDriver o Didi sí.
Ante las declaraciones de la titular de la SCT, la ciudadanía de San Luis Potosí expresó en redes sociales su descontento con el señalamiento de la supuesta ilegalidad de estas plataformas, ya que señalan que el servicio de taxi es mucho más caro y que, muchas veces, no quieren llevar pasajeros a ciertas zonas.
Conflictos entre taxistas y conductores de Uber
La plataforma Uber es la más antigua en la capital de San Luis Potosí, pues llegó en el año 2016. Desde la llegada de esta nueva modalidad de transporte en la zona metropolitana comenzaron disputas entre taxistas y conductores de Uber, puesto a que los primeros señalaban una amenaza hacía su economía.
El conflicto llegó al grado en que se registraron ataques de taxistas a vehículos y choferes de Uber. Asimismo, era temido por la ciudadanía viajar en alguno de los vehículos del nuevo servicio de transporte, por lo que viajaban en el asiento delantero o evitaban que los llevaran a la puerta principal de la Feria Nacional Potosina.
Si bien, Uber ya opera con cierta regularidad en San Luis Potosí, lo que vuelve ilegales a este tipo de plataformas es que no han cumplido con algunos requisitos que exige la SCT, como dar de alta a todos los choferes y pagar un impuesto por viaje.
Por último, cabe recordar que se han detenido alrededor de 75 unidades que están prestando este tipo de servicios en San Luis Potosí, por lo que se ha recomendado utilizar tipos de transporte que sí sean legales.