Metrópoli

Recrudece desocupación de locales en el corredor Carranza de la capital potosina

Al menos 80 locales ya se encuentran vacíos a lo largo de una de las avenidas más importantes de la ciudad

La construcción de la ciclovía es uno de los factores que ha afectado a los negocios en esta importante vía de San Luis Potosí. Foto: Jazmín Ramírez EL UNIVERSAL
30/10/2024 |14:52
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La decadencia en el corredor Carranza se ha recrudecido en los últimos meses, pues cada vez son más los locales que se desocupan y se convierte casi imposible volverlos a rentar, señala líder del sector inmobiliario en San Luis Potosí.

En entrevista, Francisco Eduardo Naif, titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, reveló la preocupante situación del corredor Carranza, donde al menos 80 propiedades permanecen desocupadas, cuando en los primeros meses del año la cifra no superaba los 50.

"Este corredor ya alcanzó su límite", señaló, indicando que muchas empresas que se habían establecido, se retiraron dejando locales vacíos y un desafío para los propietarios.

“Es el dueño quien ahora enfrenta el reto de volver a ocupar esos espacios”, comentó el líder empresarial.

Así mismo dijo que el impacto es visible, sobre todo en las oficinas, que abarcan un 90 por ciento de los casos de abandono o de vitalidad nueva y después en los locales comerciales, con un 55 por ciento de desocupación.

Según explicó, este fenómeno responde a diversos factores, entre ellos las secuelas de la pandemia que si bien ya pasó ese periodo muchas empresas, negocios y personas no pudieron subsistir y terminaron desocupando sus propiedades.

Otro factor que influye en la desocupación de las propiedades ,según el líder de AMPI, es el tema de la vialidad, ya que con la ciclovía resulta para los autos difícil desplazarse y encontrar lugar de estacionamiento por lo que ya la gente no quiere rentar algún local en esa zona y menos comprar.

"Para repoblar este corredor necesitamos redoblar esfuerzos. La clave está en entender mejor lo que la gente quiere”, subrayó.

A pesar de este desafío, el representante de AMPI destacó que el centro histórico de San Luis Potosí continúa siendo un área de interés, tanto para negocios como para vivienda. “La gente siempre quiere estar cerca del centro. Este lugar tiene un encanto y una conectividad que difícilmente se encuentra en otros puntos de la ciudad por lo que se debe sacar provecho y buscar estrategias”, afirmó.

Para hacer frente a esta problemática, el líder empresarial sugirió que los propietarios y las autoridades colaboren en la implementación de estrategias de repoblación y revitalización del centro. “Hay que analizar qué tipo de negocios tienen mayor viabilidad, así como los servicios que los habitantes realmente buscan y necesitan. Eso ayudará a atraer tanto a inversionistas como a nuevos residentes que estén dispuestos a invertir en el área”, explicó.