Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, informó que a partir del próximo jueves 19 de enero se desplegarán operativos para la detección de automovilistas con aliento alcohólico o estado de ebriedad, pero en esta ocasión se implementarán las multas respectivas.
Precisó que los operativos, al igual que en Navidad, se desplegarán de manera itinerante en toda la ciudad, sin embargo se centrarán en zonas con mayor incidencia del consumo del alcohol como en Avenida Sierra Leona, el canalón Urbano Villalón, Salvador Nava o Carretera 57.
“El tema preventivo sí va a tener la aplicación de la multa correspondiente, para principalmente inhibir los accidentes. Se empezará a implementar este fin de semana a partir del jueves, viernes, sábado y domingo por la madrugada. Con la finalidad de evitar accidentes”, comentó Villa Gutiérrez.
La multa por conducir con aliento alcohólico durante el 2022 y hasta antes del 1 de febrero del 2023, cuando se modifica la Unidad de Medida y Actualización, es de 60 UMAS, es decir cinco mil 773 pesos; mientras que la de manejar en estado de ebriedad equivale a 240 UMAS, un total de 23 mil 092 pesos.
No obstante a partir del 1 de febrero, con la actualización de la UMA que pasa de 96.22 pesos a 103.74 pesos, la multa por estado de ebriedad costará 24 mil 897 pesos y la de aliento alcohólico seis mil 224.4 pesos, sin derecho a descuento pues ambas infracciones están consideradas como graves.
Villa Gutiérrez puntualizó que en los retenes preventivos de navidad en promedio se detectaron durante el fin de semana 16 conductores que mezclaron el alcohol y el volante, los cuales eran entregados a sus familiares sin sanciones; sin embargo este 2023 ya se comenzará a cobrar la multa respectiva, con el único objetivo de bajar los índices de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol.