Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró que actualmente la capital es una de las más seguras a nivel nacional, debido a los esfuerzos realizados en su administración por bajar la incidencia delictiva.
“Somos de las capitales más seguras en este momento (…) se logró en dos años y eso impacta de manera inmediata en el índice de percepción”, refirió el edil.
Explicó que en lo que va de su administración, es decir del 2021 a la fecha, se han invertido poco más de mil 300 millones de pesos en fortalecer a la policía y con ello combatir la incidencia delictiva que se vivía en toda la ciudad.
Destacó que dentro de los esfuerzos por recuperar a la Policía Municipal de San Luis Potosí se encuentran la adquisición de patrullas, compra de equipamiento para las y los elementos de seguridad, incremento de salarios y entrega de incentivos por trabajo.
Adicionalmente agregó que su gobierno se sumará a la estrategia planteada por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona sobre la entrega de los recursos del Ramo 33 para el fortalecimiento de los municipios, especialmente en torno al exhorto que hizo a las y los ediles en invertir en seguridad pública.
“Me parece una buena sugerencia del gobernador, porque al hacerlo en todos los municipios nos da pauta para homologar la estrategia de seguridad, nosotros nos sumamos a la estrategia del gobernador y más con dinero”, remarcó.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mide el índice delictivo en los estados y municipios del país, durante el 2023 en comparación con 2022, el municipio de San Luis Potosí tuvo una reducción de incidencia en delitos como: homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocios, violación.
Mientras que registró un incremento en otros delitos como feminicidio al pasar de ocho casos en el 2022 a 11 en el 2023; violencia familiar de ocho mil 861 casos el año antepasado contra 9 mil el año pasado o narcomenudeo que tuvo un incremento del 179 por ciento al pasar de dos mil 408 casos en 2022, a seis mil 715 en 2023.