[Publicidad]
Ante las lluvias de los últimos días y el pronóstico de que esta condición prevalezca durante lo que resta de la semana, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que se realizan acciones de limpieza y desazolve en más de 80 puntos críticos de la red de drenaje pluvial.
De manera coordinada las distintas direcciones municipales de servicios, así como el Interapas actúan para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.
En entrevista, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que gracias a esta intervención preventiva, la ciudad ha podido resistir las intensas lluvias recientes sin sufrir afectaciones mayores.
Agregó que desde hace cinco semanas, se trabajó en la limpieza profunda de drenajes y el sistema de alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas que han demostrado eficacia al liberar rápidamente las vialidades tras cada tormenta.
El presidente municipal explicó que estos trabajos incluyeron la atención de reportes ciudadanos, el retiro de toneladas de basura, lodo y escombro, y la apertura de alcantarillas selladas con acero.
Acciones que también crean conciencia
Destacó que esta labor no sólo resuelve problemas inmediatos, sino que también genera conciencia entre la población sobre la importancia de no tirar desechos en la vía pública.
“La gente ve cómo se tapa el sistema de desagüe y empieza a cambiar su comportamiento”, señaló Galindo Ceballos en entrevista con medios de comunicación.
Adicionalmente, el Ayuntamiento ya prepara intervenciones de fondo en zonas históricamente afectadas, como el puente Othón, donde se planea cambiar las bombas de desagüe, y la glorieta de la salida a Guadalajara, donde se detectó que los tubos actuales tienen una capacidad insuficiente. Gracias al operativo de emergencia, incluso la inundación de casi 4 metros que se presentó recientemente en esta glorieta fue resuelta en pocas horas.
Otra de las acciones preventivas que realizará el Ayuntamiento, adelantó, será el desfogue controlado de la presa Cañada del Lobo, que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, por lo que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Interapas sugirieron liberarla.
“Lo vamos a hacer de manera muy controlada a razón de 200 litros por segundo. Esto va a generar un riachuelo que va a dar al canalón Urbano Villalón, en San Juan de Guadalupe. Ya empezamos a colocar costales para que sirvan de valla y cuidar casas y vialidades de la zona”, expuso Enrique Galindo.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Gobierno de EU colaborará con pruebas de ADN en el caso de Paul Jonathan Brown, desaparecido en SLP

Estado
Plantea Gallardo nuevo museo "del tiempo" que cuente la evolución de la historia y cultura popular de SLP

Metrópoli
Busca capital de SLP ampliar horario de centros nocturnos por época decembrina

Estado
Planean gobierno estatal y municipal de SLP dos grandes obras para 2026





