Durante las fiestas por Año Nuevo, el consumo de alcohol entre las y los potosinos incrementa, debido a las celebraciones y rituales que se realizan para despedir el año viejo. Por tal motivo, el riesgo de accidentes automovilísticos mortales incrementa en el estado.

Si tienes pensado despedirme a lo grande este 2023 lo mejor es que no mezcles el alcohol y el volante, pues una multa por manejar en estado de ebriedad podría costarte más de 20 mil pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de este año Fiscal, una multa de tránsito por aliento alcohólico asciende a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, en pesos mexicanos te costaría seis mil 224.4 pesos.

Mientras que si el oficial de tránsito, en la revisión detecta que te encuentras manejando en estado de ebriedad, la multa asciende a las 240 UMA, es decir, un total de 24 mil 897. 6 pesos, sin posibilidad de descuento, ya que está catalogada como una infracción grave.

Pese a que el incremento de estas multas que pasaron de 30 a 60 UMAS en el caso de aliento alcohólico y de 120 a 240 en el caso de estado de ebriedad, se autorizó por el cabildo de San Luis Potosí desde el 2022, este 2023 cuesta más porque una UMA equivale a 103.7 pesos, en comparación de los 96.22 pesos de equivalencia el año pasado.

Lee:

Incrementan accidentes por consumo de alcohol

Javier Salazar Soni, director de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, destacó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se incrementan los accidentes, por el consumo de alcohol derivado de las reuniones familiares y entre amigos.

En esta temporada decembrina, la SSPC implementó un operativo vial para la concientización de automovilistas para que no conduzcan bajo los efectos de alcohol o alguna otra sustancia psicoactiva.

De este operativo, a la fecha se han amonestado a poco más de 14 personas que han mezclado el volante y el alcohol, a las cuales se les ha impedido continuar manejando, si no que se le habla a un familiar a que pase por ellos para prevenir posibles accidentes, además de su respectiva multa.

“Ayuda porque no es un operativo recaudatorio, lo que hacemos es la infracción pero es un programa de acercamiento y concientización a la gente”, concluyó Salazar Soni.

igual y se puede agregar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS