Más Información
La secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero admitió que autorizó al exfuncionario Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como El chiquilín, regalar adoquines que se retiraron de calles del Barrio de San Miguelito cuando se iniciaron las obras de rehabilitación hace unas semanas.
La funcionaría admitió desconocer la legislación en materia de conservación y patrimonio histórico por lo que no sabe si ha sido ilegal o no, la entrega de este material, sin embargo aseveró que existe una bitácora y está por escrito a quienes se han entregado este tipo de materiales, tal como se hizo también en el caso de la rehabilitación del Barrio de Tlaxcala.
Puntualizó que en el caso del Barrio de San Miguelito se entregó un camión de volteo a una persona solamente, además de que hay el compromiso de que se utilizará en obras dentro del propio Barrio de San Miguelito por lo que este material pétreo no saldrá de este barrio tradicional de San Luis Potosí.
Finalmente justificó que el propio gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona ha señalado que cualquier persona interesada en hacerse de este material puede hacerlo, simplemente con solicitarlo pues es patrimonio público de los potosinos y de ninguna manera propiedad del gobierno.
Rafael Aguilar Fuentes fue cesado del cargo de director del Archivo Histórico, ya que de acuerdo a un informe policía municipal, agredió a un agente de tránsito luego de ser infraccionado.
Cabe destacar que El chiquilín a través de un video en sus redes sociales hizo la entrega simbólica a su vez de estos adoquines a un vecino del Barrio de San Miguelito para utilizarlo en obras ornamentales dentro de un domicilio particular en el propio barrio, aunque no se dan mayores detalles al respecto.