En enero del próximo 2025 la zona metropolitana contará con una nueva vía que comunicará la Zona Industrial de San Luis Potosí con la ciudad, atravesando la parte baja de los cerros que envuelven a la Sierra de San Miguelito.
Esta ruta alterna a la Zona Industrial es un proyecto demandado por las grandes empresas e industriales a causa del crecimiento de la industria en la zona metropolitana, pues de acuerdo a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, cada día se trasladan hasta esta zona más de 100 mil vehículos, lo cual en las horas pico desata una caos y el principal acceso, la carretera 57, queda totalmente rebasada.
En abril del 2021 finalmente iniciaron los trabajos de la primera etapa de esta ruta alterna, el proyecto original aprobado por el gobierno federal contempló una inversión de 766 millones de pesos en esa primera fase, mientras que el proyecto completo se estimó en poco más de mil 600 millones de pesos.
La ruta alterna plantea una vía desde la prolongación de avenida Juárez, pasando por el ahora llamado Circuito Potosí hasta conectar con el Eje 140, es decir, un total de 15 kilómetros de circulación con cuatro carriles (dos para cada sentido de circulación).
Los trabajos, que se ejecutan y que se prevé estén finalizados para inicios del 2025, contemplan la intervención en 5 kilómetros y más de 23 mil 829 metros cuadrados de pavimentación con base hidráulica, banquetas, guarniciones, señalamientos, postes y luminarias.
Lo más leído: ¡Hasta 6 mil pesos! Revenden boletos gratis para el concierto de Luis Miguel en SLP
La vía alterna vendría a desahogar el tráfico de la carretera 57 hasta en un 30 por ciento, por lo que los traslados también disminuirían el tiempo que se lleva en recorrer desde zonas como el centro o poniente de la ciudad hasta la zona fabril.