Más Información
Después de 15 meses de padecer una severa crisis hídrica ante la inoperancia de la presa El Realito, este día 111 colonias de la capital de San Luis Potosí volverán a recibir agua mediante la red hidráulica tras el inicio de bombeo de agua desde la presa, según informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos comentó que desde el domingo se está recibiendo agua proveniente de El Realito, sin embargo, destacó que esa agua no era apta para el consumo humano, por lo cual el Interapas no liberó el líquido hacia las colonias hasta este día, “esta llegando entre 150 y 200 litros por segundo, pero con un nivel de turbiedad que no puede ser para el consumo humano, por esta razón el Interapas no había liberado agua para distribuir en las casas”.
Ante esta situación, el Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), se unieron para realizar las pruebas de calidad necesarias y hasta el día de hoy por la mañana se tomó la decisión de empezar la distribución del agua a las 111 colonias correspondientes.
Así mismo el mandatario comentó que todo marcha en orden, pues desde el domingo al día de hoy el ducto de El Realito no ha presentado ningún desperfecto, “es una muy buena noticia pues desde el domingo ya no se presenta ningún desperfecto en el ducto y la segunda buena noticia es que la calidad del agua hace que ya se pueda distribuir hasta el día de hoy”, destacó el mandatario.
También mencionó que el líquido llegará entre la tarde de hoy y el día de mañana, a 111 colonias lo que representaría el fin de la crisis hídrica, “yo había manifestado que para mí terminaba la crisis cuando llegara agua de El Realito” destacó el mandatario.
Finalmente dijo que, cuando se concluya por completo la rehabilitación de El Realito, se permitirá a la capital de San Luis Potosí superar su objetivo de caudal de agua para finales de 2024, alcanzando más de 619 litros por segundo.
Lee también: En 3 años, Gobierno de SLP rompe récord en obras de infraestructura en el estado
El alcalde anunció que algunos pozos, como Presa I, II y III, serán desactivados para preservar el agua, “se dejan de explotar los pozos, se paran y se utiliza agua de El Realito y se tienen ahí como un mecanismo de emergencia cuando falle el Realito están estos tres”, finalizó.
Cabe recordar que, fue en junio del 2023 cuando El Realito dejó de funcionar en su totalidad ante las fisuras en su cortina principal y las fallas en el ducto, además del vaciado de la misma por la falta de lluvias. Lo anterior provocó que 111 colonias permanecieran en un estado crítico, pues el agua era suministrada únicamente mediante pipas una o dos veces por semana.