[Publicidad]
Mientras muchas familias potosinas alistan cenas, reuniones y festejos para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, el Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos se mantiene en alerta permanente.
Para ellos, la víspera de Año Nuevo representa una de las jornadas más intensas del calendario, ya que tan solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024 atendieron más de 300 llamadas de emergencia.
El bombero Abel Balderas señaló que las llamadas de emergencia comienzan a recibirse desde las 10 de la mañana del 31 de diciembre y se mantienen de manera constante hasta las primeras horas del 1 de enero, sin prácticamente dar tregua al personal de guardia.
“La verdad si es el día más pesado de verdad que llegamos y como a eso de las diez comienzan las llamadas de emergencia y no paran hasta el siguiente día; regresamos de un servicio y al minuto prácticamente ya estamos fuera en camino a otro llamado”, explicó.

Lee: Pirotecnia en fin de año: Bomberos de SLP comparten consejos para proteger tu casa y tu familia
Respecto al aumento en los llamados de emergencia, explicó que se debe principalmente al uso de pirotecnia, ya que desde tempranas horas del día comienzan a recibirse reportes de auxilio por incendios en terrenos baldíos, los cuales en muchas ocasiones son provocados por estos artefactos.
“Casi todo el día último las llamadas de emergencia son por lo mismo, porque la pirotecnia se sale de control y ya se quemó o el terreno baldío o ese tipo de accidentes”, señaló.
Además del uso de pirotecnia, explicó que otro factor importante que incrementa las emergencias durante todo el mes de diciembre son las bajas temperaturas.
Estas provocan que personas en situación de calle busquen terrenos baldíos como refugio, donde encienden fogatas para mitigar el frío.
Sin embargo, al tratarse de espacios con hierba seca y acumulación de basura, el fuego suele salirse de control y terminar provocando incendios.
“En San Luis Potosí hay muchas personas que están en situación de calle y lamentablemente ellos con el frío buscan hacer fogatas sin embargo estas luego se salen de control y ahí es cuando se hacen los incendios”, precisó.
Por ello, de cara a este fin de año, exhortó a la población a extremar precauciones ante este tipo de situaciones, especialmente en el manejo de pirotecnia.
Recomendó utilizarla únicamente en espacios abiertos y controlados, donde no exista riesgo de provocar incendios ni afectar predios o viviendas de terceros.

Asimismo, sugirió realizar estas actividades en un entorno seguro al aire libre, además de mantener cerradas puertas y ventanas de casas y automóviles para evitar daños ocasionados por mechas, chispas o residuos de fuegos pirotécnicos que puedan salir disparados.
De igual manera, enfatizó la importancia de revisar los tanques de gas, asegurarse de que permanezcan bien cerrados y verificar que no presenten fugas, ya que estas pueden representar un alto riesgo, sobre todo si los cilindros se encuentran en áreas expuestas donde pudiera caer algún residuo de pirotecnia y provocar un accidente.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Así se prepara San Luis Potosí para recibir el Año Nuevo: brindis, mesa llena y compras de último momento

Metrópoli
Último día del año, el más difícil para bomberos en SLP; emergencias se disparan por pirotecnia

Más de San Luis
Estas son las historias que tocaron el corazón de San Luis Potosí en 2025

Metrópoli
Pirotecnia en fin de año: Bomberos de SLP comparten consejos para proteger tu casa y tu familia



