Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que en menos de quince días la zona metropolitana de la capital, podría dejar de recibir agua proveniente de El Realito, derivado del estiaje.
El mandatario municipal precisó que con este desabasto de agua se afectará al 35 por ciento de la ciudadanía de la capital potosina, debido a que en sus tuberías reciben el agua que proviene de la presa El Realito en Guanajuato.
Para hacer frente a la problemática que traerá a la sociedad potosina la falta de líquido proveniente de la operadora de El Realito, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya cuenta con un plan de emergencia para abastecer con las 100 pipas que tiene el gobierno municipal y las arrendadas por el Interapas.
Adicionalmente, el edil de la capital expresó que darán continuidad a la reactivación de pozos, debido a que esta crisis hídrica obliga a extraer un poco más de agua de los pozos perforados y rehabilitados que existen en la capital potosina para garantizar el abasto a las familias de las zonas afectadas.
“Conforme pasan los días va afectando al mayor número de la población, 280 mil personas se ven afectadas cuando el Realito no abastece la zona y hay que entrar al quite”, comentó Galindo Ceballos.
Cada que se presenta una falla de El Realito, son 30 colonias de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro las que se ven afectadas, entre las que se encuentran: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.